Practicopedia

Cada cuánto tiempo deberías lavar tus pantalones vaqueros (según los expertos)

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Lo recomendable es no lavar los vaqueros a diario a menos que se hayan manchado o huelan mal

Cada cuánto tiempo deberías lavar tus pantalones vaqueros (según los expertos) Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Deberíamos comenzar preguntándote ¿cada cuánto tiempo lavas tus pantalones vaqueros? Si tu respuesta es todos los días, sentimos decirte que a tus vaqueros les queda poco tiempo de vida. Tal y como indican los expertos en este tipo de tejidos, lo recomendable es no hacerlo de forma rutinaria, es decir, no debemos lavarlos si solo tienen uno, dos o tres usos, a menos que se hayan manchado o huelan mal.

Si lavamos nuestros vaqueros con mucha frecuencia corremos el riesgo de que pierdan su color original y su textura. 

En este sentido, si no queremos lavar nuestros vaqueros cada día por una simple mancha, lo aconsejable es frotar sobre ella con un paño húmedo y dejarlas secar al aire. De ese modo, conseguiremos conservarlas mejor durante más tiempo y que pierdan menos color.

Otra forma para conseguir alargar la vida de nuestros vaqueros y que mantengan su color por mucho más tiempo es lavándolos a mano. Para ello, cogeremos un barreño que llenaremos de agua fría. Verteremos jabón y sumergiremos el pantalón del revés. Frotaremos sobre aquellas zonas en las que haya más suciedad y lo enjuagaremos. Finalmente lo pondremos a secar, evitando preferiblemente la secadora.

¿Sabes lavar correctamente tus vaqueros? Foto: bigstock

Lavar los vaqueros en la lavadora

Si lo tuyo no es lo de lavar a mano y quieres hacerlo en la lavadora, te recomendamos que sigas algunos de nuestros siguientes consejos para conseguir que duren más tiempo en perfecto estado.

Lo primero que debes hacer es ponerlos del revés para evitar que se rocen con otras prendas que puedan dañar el color y el tejido.

Utiliza un detergente especial para la ropa oscura y preferiblemente líquido, ya que los de polvo se disuelven peor y pueden dejar restos en tu prenda vaquera.

Al igual que ocurre con muchos otros tipos de prendas, para las vaqueras no se recomienda el uso de suavizante ya que pueden dejar restos.

Es muy importante que siempre laves este tipo de prendas en agua fría (máximo 30ºC) y con un centrifugado corto.

A la hora de tenderlos, hazlo también siempre del revés para evitar que el sol reduzca el color original. Cuélgalos colocando las pinzas sobre la cintura para evitar marcas.

Cuidado con el resto de la colada

Si vas a lavar los vaqueros con otras prendas, es importante que tengas en cuenta estos aspectos:

  • Cierra cremalleras y abrocha los botones
  • Revisa que no haya nada en los bolsillos
  • Si es la primera vez que vas a lavarlos, introdúcelos solos en la lavadora para evitar que puedan desteñir al resto de la colada.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor