Practicopedia

Planchar la ropa interior: ¿sí o no?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 28 de marzo de 2021

3 minutos

Aunque planchar tiene muchos beneficios, no todas las prendas deben plancharse

¿Se debe planchar la ropa interior? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 28 de marzo de 2021

3 minutos

Aunque hay personas que planchan absolutamente todo, en el caso de la ropa interior debemos responder con un rotundo: NO. Pero ¿por qué no se debe planchar la ropa interior? A continuación, te damos todos los detalles.

La mayoría de la ropa interior está elaborada con fibras sintéticas que facilitan la elasticidad para su uso, así como la comodidad. Sin embargo, ese tipo de material es sensible al calor y, por lo tanto, si lo planchamos, es probable que se dañen, quemen o encojan.

Llegados a este punto seguro que te has preguntado: y si mi ropa interior es de algodón ¿podría? Sentimos decirte que la respuesta en este caso también es negativa. Ello se debe a que, aunque la prenda sea de algodón, en muchas ocasiones estas están cosidas con hilos de plástico que se queman al plancharlos y que nos generarán una gran incomodidad posteriormente al utilizarlas.

Por todo ello, si quieres que tu ropa interior dure más tiempo, nuestro consejo es que, tal y como apuntan los expertos, no las planches, ya que el calor es sinónimo de pérdida de forma y elasticidad.

Necesidad estética

A la hora de tender la ropa de algodón, tanto interior como exterior, es importante hacerlo correctamente para intentar evitar o reducir el mayor número de arrugas.

Si a pesar de haber secado nuestra ropa interior correctamente siguen quedando muchas arrugas que la hacen antiestética o con mala apariencia y consideras que es fundamental plancharla, nuestro consejo es que lo hagas poniendo un paño entre la plancha y la ropa interior. Eso sí, siempre que esta sea de algodón, tal y como te hemos explicado.

Cómo tender correctamente la ropa interior

  • Sacude y estira bien la prenda antes de tenderla.
  • Coloca las pinzas siempre en las costuras.
  • Utiliza una pinza por cada prenda para que se seque correctamente.
  • Usa preferiblemente pinzas de plástico.
  • Los sujetadores puedes tendernos doblados por la mitad y con los corchetes cerrados para evitar que el aire los mueva y los enganche a otras prendas.

Beneficios de planchar

Aunque hay ciertos tejidos y prendas que no deberían acercarse nunca a una plancha, como la ropa interior, lo cierto es que planchar es muy positivo en muchos casos siempre que se pueda.

¿Se debe planchar la ropa interior? Foto: bigstock

Además de ser un signo de limpieza, higiene y elegancia, planchar puede ayudarnos a eliminar todas las bacterias de las prendas.

Si quieres asegurar que no queda ninguna bacteria entre las fibras de tu ropa nuestro consejo es que utilices la plancha a alta temperatura.

Un buen planchado también puede ayudarnos a devolver la forma original de una prenda que, bien por su uso o por haberla lavado o tendido de una manera incorrecta, puede tomar un mal aspecto.