Practicopedia

Los utensilios que no sabías que necesitabas para cocinar en el microondas

Rosa Roch

Foto: BigStock & Amazon

Lunes 22 de marzo de 2021

6 minutos

Haz que tus platos estén listos y ricos en unos minutos con estos utensilios para microondas

Los utensilios que no sabías que necesitabas para cocinar en el microondas
Rosa Roch

Foto: BigStock & Amazon

Lunes 22 de marzo de 2021

6 minutos

Para algunos la entrada del microondas en la cocina fue y sigue siendo todo un descubrimiento, para otros el microondas es solo un aparato que te permite calentar la leche del desayuno sin riesgo a que hierva y acabe derramada por los fogones.

Lo cierto es que este pequeño electrodoméstico, que en un principio era revolucionario por el poco tiempo que necesitaba para cocinar los alimentos, ha ido evolucionando con el paso de los años, aunque su funcionamiento básico sigue siendo el mismo, y cada vez es más sencillo cocinar en ellos gracias a los modelos más avanzados que permiten controlar con precisión la temperatura y forma de cocción y a los múltiples utensilios y accesorios específicos para cocinar en microondas. Marcas como Lékué, Silikomart o Joseph&Joseph están a la vanguardia en todo tipo de accesorios para microondas. Las ventajas de estos accesorios de silicona es que si son de buena calidad los podemos utilizar tanto en el microondas como en el horno, se pueden congelar y se limpian muy fácilmente en el lavavajillas.

Y si ya eres un maestro chef del microondas o aspiras a ello, estos accesorios no pueden faltar en tu cocina.

Estuches de cocción

 

Si eres un maestro chef del microondas no te pueden faltar estos utensilios

 

Siempre hemos dicho que la cocina al vapor es una de las más sanas y que aprovecha mejor todos los nutrientes de los alimentos.

Los estuches de vapor ofrecen la posibilidad de cocinar de manera rápida y muy saludables. Existe una gran variedad de modelos que nos permiten cocinar según nuestras necesidades, un modelo estándar para una o dos personas o el tamaño XXL, de un litro de, para familias numerosas o para cocinar alimentos que requieren volumen y profundidad. En ellos se pueden cocinar verduras, pescados, pollo

Las marcas más destacadas son Lékué y Silikomart con estuches tipo cocotte muy útiles para hacer verduras, ambas ofrecen productos de mucha calidad, fáciles de lavar y se pueden poner en el lavavajillas.

Cocinar huevos

 

Si eres un maestro chef del microondas no te pueden faltar estos utensilios

 

 

Ya sean en el desayuno, en el almuerzo o en la cena, en un revuelto, escalfados o en tortilla, el huevo es uno de los alimentos más recurridos a la hora de cocinar y en el microondas están listos en muy pocos minutos.

Disponer de accesorios para cocinar huevos nos permitirá completar un platos de verduras, una ensalada, una sopa… Existen unos moldes de Lékué en los que podemos preparar unos huevos escalfados en solo un minuto, darles diferentes formas y, además, cocinarlos acompañados de unos taquitos de jamón o bacon que quedarán integrados en la clara. También sirven para hacerlos al baño maría.

Otros accesorios para los huevos son los destinados a la tortilla. Uno especial para la tortilla francesa que permite que quede perfecta, pues gracias a que tiene la forma característica de esta tortilla no es necesario envolverla. También existe un modelo redondo a modo de cazo bajo con tapa en el que podemos hacer una tortilla de patatas, de calabacín o de lo que se nos ofrezca; solo será necesario cocinar un poco los ingredientes para después echar los huevos y dejar que cuajen.

Parrilla

 

Si eres un maestro chef del microondas no te pueden faltar estos utensilios

 

Sí, también se puede cocinar a la parrilla en el microondas. Esta parrilla está fabricada con materiales especiales y un diseño compacto y seguro para utilizarlo con el grill del microondas que dará a la carne, al pescado o las verduras ese toque crujiente y dorado. Podrás disfrutar de un gran sabor y aromas sin necesidad de llenar la casa de humo ni el plato de grasa.

Vaporeras

 

Si eres un maestro chef del microondas no te pueden faltar estos utensilios

 

Si bien los estuches de vapor permiten cocinar con el propio vapor que se genera, en el mercado también podemos encontrar las vaporeras, especialmente indicadas para cocer arroz, quinoa (un cereal muy de moda) o incluso pasta para la que hay modelos específicos con forma alargada para los espaguetis. Otros modelos imitan el diseño de los cocederos de arroz, parecidos a las vaporeras de bambú, otras para hacerlo al método tradicional, es decir con una base de agua y diferentes niveles de cocción. Lo único a tener en cuenta es que, a la hora de elegir el modelo, nos aseguremos que cabe en nuestro electrodoméstico y permita el giro.

Repostería

 

Si eres un maestro chef del microondas no te pueden faltar estos utensilios

Y cómo no, los moldes de repostería nos permiten elaborar todo tipo de dulces. Existen moldes para los postres de cuchara como son los flanes y las natillas. También moldes para postres sólidos como los bizcochos, los púdines o magdalenas que, además, las podemos hacer tipo brownie o coulant, es decir, más jugosas en el interior y que quedan perfectas.