Practicopedia

7 signos de las uñas que revelan mucho sobre tu salud

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 15 de junio de 2020

2 minutos

Las uñas son un reflejo de nuestro estado de salud y conviene estar atentos a cualquier alteración

bigstock Woman gets manicure procedure  288940927

Las uñas protegen de lesiones los extremos sensibles de los dedos de las manos y de los pies, son un apoyo y nos ayudan a coger objetos pequeños o rascarnos. Dicho esto, si bien es verdad que las uñas no son indispensables para la supervivencia de los humanos, sí que son un buen indicador de la salud al que vale la pena prestar atención

Partimos de la base de que una uña sana es de color rosado, lisa y tiene una media luna blanca en la base. Es fuerte y no se rompe con facilidad. Y, si bien existen malos hábitos como abusar de los esmaltes, utilizar detergentes sin guantes o pequeños golpes que pueden derivar en un mal estado de las uñas, en muchas ocasiones, pueden ser síntoma de qué algo no está bien en nuestro interior. 

Señales en las uñas de que algo no va bien

1.- Cuando aparecen estrías (una especie de surcos alargados que pueden ser verticales y horizontales) y la superficie se vuelve rugosa. Es probable que se deban a un simple golpe, pero cuando son muy pronunciadas pueden alertarnos de una artritis o problemas cardiovasculares (estrías verticales e irregulares), indicar falta de vitaminas o una reacción adversa a algún medicamento (estrías transversales). 

2.- Otro indicador a tener en cuenta es si las uñas se rompen muy fácilmente. Podría se debido a factores externos, como utilizar productos de limpieza sin proteger las manos o cosméticos de poca calidad, pero si descartamos estas posibilidades, las uñas quebradizas podrían venir causadas por una anemia por falta de hierro, déficits vitamínicos, problemas hormonales o vasculares. 

bigstock  205767772

3.- Unas uñas moradas o de color azul también pueden ser una señal de aviso si la coloración no es debido a un hematoma por haberse dado un golpe. En este caso, puede significar niveles bajos de oxígeno en la sangre y, en general, una mala circulación debido a problemas cardíacos o respiratorios. 

4.- Las manchas blancas, o leuconiquia, son en la mayoría de los casos una alteración inofensiva ya que cuando las manchas son pequeñas, suelen ser el resultado de una lesión en la uña que se cura por sí sols y suele desaparecer una vez que la uña ha crecido completamente. Por lo que aquello que se dice a menudo de que es por falta de calcio, no es cierto. Eso sí, si las manchas son muy extensas o amarillentas, es mejor consultar al médico porque la psoriasis o los hongos, entre otros, pueden causar síntomas similares. Además, las uñas amarillentas también pueden ser muestra de problemas linfáticos, trastornos pulmonares o tabaquismo. 

5.- En el caso de que las uñas tengan un tono verdoso o verdoso-azulado y, además, duelan pueden indicar la presencia de bacterias por lo que se deberá tratar la infección convenientemente.  

6.- Si la alteración implica que la uña tiene una forma cóncava (como el hueco de una cuchara) y se vuelve muy delgada, es posible que indique que hay una anemia o falta de hierro. 

7.- Por otra parte, al cumplir años, los dedos adoptan una forma más gruesa por la punta, esto conlleva que la uña se agrande y se curve en exceso lo que puede indicar un problema cardíaco o pulmonar que provoca que haya menos oxígeno en la sangre de lo normal.  

Consultar con el médico

Vistas las alteraciones más comunes de las uñas, es muy recomendable revisarlas periódicamente para detectar cualquier anomalía como las indicadas. Y, si es así, consultar siempre al médico para recibir el tratamiento oportuno si es necesario. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?