Cuídate

Conoce a fondo cómo mantener sanas las uñas

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Jueves 13 de junio de 2019

1 minuto

Las uñas de los hombres crecen más rápido que las uñas femeninas, excepto durante el embarazo

Cónoce a fondo cómo mantener sanas las uñas

Las uñas crecen más rápido en verano que en invierno. Esto es debido a la exposición al sol que aumenta la vitamina E (la vitamina tocoferol –tocopherol– es un micronutriente liposoluble con un vigoroso efecto antioxidante). Además, fortalece las uñas, las hidrata y reduce la posibilidad de ruptura. También ayuda a combatir el problema de las uñas amarillentas. 

Uno de los mejores tratamientos para mantener las uñas sacas es dormir bien. La falta de sueño y el estrés afectan a su crecimiento. Si estás en un periodo ansioso, observa este dato. Según la Academia Americana de Dermatología (@AADmember) cuenta que las uñas de las manos crecen en torno a 3,5 centímetros al mes. Las de los pies 1,6 centímetros al mes. En este sentido, las uñas de la mano predominante crecen antes que las de la otra mano. Vale para diestros y para zurdos.

¿Qué significan las manchitas blancas?

Siempre se han relacionado estas manchas con la falta de calcio. Pero es un mito. De hecho, es uno de los más comunes. Lo cierto es que puede deberse a una deficiencia de calcio, en efecto, pero también a otros muchos motivos. Lo más probable es que sean señales de un trauma previo a la placa de la uña (la parte dura de la uña) y la matriz (la fuente de la placa de la uña, que se encuentra debajo de la cutícula bajo la piel). Eso sí, alrededor del 10% de todas las enfermedades dermatológicas están relacionadas con las uñas.

Come sano, y tus uñas lo agradecerán

Las uñas están compuestas principalmente por una proteína llamada queratina, que es lo que les da la estructura y dureza, al igual que el cabello. Por eso, las uñas y el pelo siempre van de la mano. Un ejemplo claro sería con la alimentación. Una dieta abundante en vitaminas antioxidantes, frutas y verduras, pescado azul, frutos secos, legumbres, proteínas y minerales son la clave.

Comida sana

No te quites las cutículas

Las cutículas tienen una misión muy importante. Por eso los expertos aconsejan no retirarlas para fines estéticos. Esto es así porque las cutículas se ocupan de sellar la humedad y gérmenes presentes en el medio ambiente. Por lo tanto, son una importante barrera contra las infecciones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?