Practicopedia

Sistemas de control de energía, ¿qué tipos existen y cuáles son sus características?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2019

2 minutos

Este tipo de aparatos te permitirán conocer el consumo eléctrico que haces en tu vivienda

Sistemas de control de energía, ¿qué tipos existen y cuáles son sus características?

Cada mes o dos meses la misma preocupación, el consumo eléctrico de nuestra casa se ha disparado y ya no sabemos qué hacer para controlar ese gasto y reducir esa factura de la luz. Una de las soluciones para lograrlo, como nos explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) es contar con un sistema de control de energía para tener siempre presente ese gasto energético que hacemos en casa.

No solo te permitirán conocer qué electrodomésticos se llevan la mayor parte del recibo eléctrico sino saber en qué hora del día haces un mayor gasto de luz. Una buena forma de concienciarte a la hora de reducir ese consumo. Así pues, este sencillo aparato te puede ayudar en tu día a día. Tienes varios modelos para elegir según tus necesidades:

  • Cuadro eléctrico: algo menos usado en la actualidad pero con una ventaja: resultan mucho más completos. Eso sí, es necesario contar con un profesional que nos ayude a colocarlo en nuestra vivienda. 
  • Cuadro eléctrico con pinzas: parecido al anterior pero dispone de un sistema algo más complejo (que también se paga). Puede medir tanto el consumo general que se hace de toda la casa como el de los aparatos que desees. 
  • Enchufe: si lo que quieres es un sistema más económico, que se instale de forma sencilla, este es el tuyo. Incluso se puede manejar a distancia o programarlo si estás fuera de tu hogar. 

Sistemas de control de energía, ¿qué tipos existen y cuáles son sus características?

¿Cuál necesitas para tu casa?

Teniendo en cuenta estas características y las peculiaridades de tu hogar, desde la OCU nos invitan a conocer alguno de estos modelos de sistemas de control eléctricos que puedes instalar en tu casa para tener siempre a mano los datos de tu consumo. 

  • Mirubee Moti 1 (@Smilics_Tech) es un modelo de sistema de cuadro eléctrico que, como explican desde esta organización, puede funcionar a través de su aplicación tanto para Android como para iOs y que está pensado para el consumo doméstico. Un medidor que puede ser ocultado ya no solo por un tema estético sino para evitar ser manipulado (por ejemplo, si está instalado en una casa alquilada) y que recoge los datos directamente desde el cuadro eléctrico.
  • Similar al anterior, pero con pinzas, tenemos este otro modelo de la marca Cloogy (@CloogyESP) que también está disponible para instalarlo con un enchufe inteligente. Este aparato te permitirá consultar con los datos de consumo de energía y controlar esos aparatos eléctricos de forma remota a través de su aplicación móvil.
  • Por último, en el caso de los modelos de enchufe, esta entidad señala el dispositivo Tp-link HS110 (@TPLINK). Puedes hacer el seguimiento de forma remota desde tu smartphone, se puede programar automáticamente para que encienda o apague la alimentación de los electrodomésticos y analiza el consumo de potencia eléctrica de tu casa a tiempo real.
0

No hay comentarios ¿Te animas?