Practicopedia

¿Cómo puedes solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de julio de 2019

2 minutos

Descubre a qué te da derecho esta tarjeta y en qué casos resulta especialmente conveniente tenerla

Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (@tarjetasanitaeu) es un documento que acredita el derecho a recibir atención sanitaria en cualquier país de la Unión Europea y también en Suiza y en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Es una tarjeta personal, pero en la que puedes incluir beneficiarios, los mismos que tienes en la tarjeta sanitaria que usas habitualmente.

Como detalla el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (@MAECgob), la tarjeta está pensada para recibir la atención que necesites durante una estancia temporal en alguno de los citados países, en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos que allí residan. Llevarla contigo en unas vacaciones o si vas a pasar unas semanas o unos meses con algún familiar desplazado es importante. Aunque debes tener claro que no es válida para viajar expresamente a recibir un tratamiento médico específico, ni tampoco para ser atendido si trasladas tu residencia habitual a otro estado miembro de la Unión.

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Dónde obtener la tarjeta o solicitar su renovación?

La Tarjeta Sanitaria Europea puede pedirse de manera sencilla a través de internet accediendo directamente a la web de la Seguridad Social, donde tienes el enlace que te permitirá realizar el trámite de dos maneras diferentes:

  • Si accedes con el certificado digital o la contraseña del sistema Cl@ave al apartado 'Tu seguridad social', solo tendrás que seleccionar la opción que especifica claramente 'Pedir tarjeta sanitaria europea'. Nada más, así de simple. En este caso, deberás indicar el domicilio al que quieres que te envíen tu tarjeta, pues puede que sea distinto al que figura en la base de datos de la Seguridad Social.
  • Si no dispones de identificación electrónica, también puedes solicitar la tarjeta vía online, pero tendrás que rellenar los distintos formularios que vayan apareciendo en sucesivas pantallas, fundamentalmente datos personales, número de tu tarjeta sanitaria habitual, etc. Ten en cuenta que la recibirás en la dirección que tenga la Seguridad Social como tu domicilio habitual.

Lo normal es que te llegue en un plazo no superior a 10 días. Si la necesitas con urgencia, por ejemplo por un viaje imprevisto, también puedes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio, cuya gestión es más rápida y con el que tendrías las mismas prestaciones sanitarias que las que te otorga la tarjeta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?