Consejos

¿Vas a viajar este verano? Consejos para que no te roben mientras haces turismo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 15 de julio de 2019

2 minutos

Si no quieres que tu viaje sea arruinado por un desalmado, vigila siempre tus objetos personales

Consejos para que no te roben mientras haces turismo

Los hurtos en época de vacaciones aumentan considerablemente. Una afirmación que diversos estudios avalan y que alerta a la población de extremar el cuidado cuando hacen turismo en una ciudad desconocida. Por ejemplo, en el verano de 2017, los datos demostraron que el índice de robos en Barcelona aumentaba más del 7% coincidiendo con la llegada de turistas. Algo que no solo ocurre en la Ciudad Condal, también en Madrid y las principales urbes europeas. Ante esta situación y además de los métodos habituales, ¿qué debes hacer para evitar ser el siguiente damnificado?

No te desprendas de los aparatos electrónicos

Sabemos que a veces resulta muy complicado estar siempre en alerta, sobre todo cuando estás disfrutando de esas merecidas vacaciones en un destino de ensueño. Sin embargo, será mucho peor si un día te das cuenta que te han robado tus pertenencias y que, casi seguro, será imposible recuperarlas.

Para evitarlo y en primer lugar, mantén vigilados en todo momento tus dispositivos electrónicos, uno de los principales reclamos de los ladrones. Es decir, no dejes el móvil o la cámara de fotos en el borde de la mesa mientras comes, ni en el bolsillo de la chaqueta, ni en el mostrador de una tienda, por ejemplo. Guárdalos siempre en un lugar que dificulte, en la medida de lo posible, el hurto.

Limita el dinero en efectivo

El dinero en efectivo es muy goloso para los ladrones, sobre todo en el caso de los turistas, que suelen llevar encima mucha más cantidad para cubrir sus gastos. Lo mejor en este sentido son las tarjetas de crédito. Si puedes usar la tuya, mejor, pero también existen otras opciones como las tarjetas de viaje prepago, donde ingresas únicamente el dinero que crees que vas a gastar y que permanece ajeno a tu cuenta bancaria personal.

Cuidado con los robos

Investiga las zonas más problemáticas de la ciudad

Algunas ciudades del globo cuentan con zonas que pueden ser un riesgo para el viajero, que debe evitar adentrarse en ellas por cuenta propia y a horas intempestivas. Para evitar males indeseados, antes de acudir a dicho destino, infórmate sobre los barrios o calles que no debes frecuentar, así como su ubicación exacta en el mapa. Si aun así tienes curiosidad y quieres probar suerte, lleva mucho cuidado y toma medidas de seguridad básicas.

¿Tienes una billetera falsa?

Puede parecer un truco nada infalible, pero los expertos recomiendan llevar también al viaje una billetera o cartera antigua que se haga pasar por la principal y que en su interior lleve tarjetas ya caducadas, tickets de restaurantes o billetes locales de escaso valor. De esta forma, si los ladrones ven que la utilizas con mayor asiduidad, la robarán antes que la auténtica y mantendrás a salvo tu dinero y documentación.

No uses los cajeros automáticos a la ligera

Si al final optas por no emplear efectivo durante el viaje, debemos aconsejarte que también lleves cuidado a la hora de sacar dinero en un cajero automático o pagar con tarjeta en un establecimiento. Puede haber gente esperando a que acabes o intentando descifrar el número pin que da acceso a tu cuenta. Por ello, guarda ambos elementos lo antes posible, no utilices cajeros en zonas públicas sin protección u horarios inapropiados e intenta ocultar el teclado cuando ingreses la clave personal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?