Practicopedia

¿Te cuesta conciliar el sueño? Un doctor revela los trucos para conseguirlo

Marta Vicente

Domingo 19 de septiembre de 2021

5 minutos

Prueba con estas tres técnicas sencillas que te ayudan a dormir bien

¿Te cuesta conciliar el sueño? Un doctor revela los trucos para conseguirlo
Marta Vicente

Domingo 19 de septiembre de 2021

5 minutos

En TikTok están muy de moda los médicos que advierten sobre retos peligrosos, desmienten bulos y dan consejos prácticas para nuestro día a día. Uno de ellos es Anthony Youn, un cirujano plástico de 48 años que está arrasando en la red social con su último vídeo porque da la solución a uno de los problemas más comunes: conseguir dormir bien.

@tonyyounmd

Body Hacks that actually work! #learnontiktok #tiktokpartner #bodyhacks #bodyhack

♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic

 

En concreto, en su vídeo viral, que ya cuenta con más de un millón de 'me gusta' y más de siete millones de reproducciones, Youn plantea tres problemas. El primero consiste en vencer al insomnio y lograr conciliar el sueño. Para ello, el doctor nos recomienda tomar antes de dormir una cucharada de mantequilla de cacahuete. Este alimento contiene triptófano, uno de los aminoácidos esenciales que libera seratonina y melatonina, esta última es una hormona que interviene en los ciclos naturales del sueño, por lo que incluirlo en nuestra dieta nos ayuda a la hora de dormir.

Si no te gusta la mantequilla de cacahuete, el triptófano también se encuentra en las aves de corral como el pavo y el pollo, principalmente; otra carne que lo tiene es el cerdo, mejor si es magro; y en los lácteos y huevos.

Después, el médico responde a la siguiente pregunta: "¿Qué hago si se me duerme el brazo?" Seguro que te ha pasado más de una vez que estás profundamente dormido y te despiertas porque se te ha dormido esta parte del cuerpo. En este caso, “mover la cabeza de un lado a otro unas cuantas veces” hará que se relaje el cuello y así podremos sentir el brazo de nuevo.

Por último, plantea, probablemente, el mayor inconveniente cuando nos vamos a la cama: el estrés. Si estás intentando dormir y no logras deshacerte de aquello que te atormenta, “trata de cerrar los ojos, luego inhala contando hasta cuatro y, después, exhala contando hasta ocho”, afirma Anthony Youn.

Otros métodos eficaces

Cabe recordar que si no dormimos las horas que nuestro cuerpo necesita, puede afectar a nuestra salud hasta llegar a padecer problemas serios como hipertensión, diabetes, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o depresión, entre otros, según indican los expertos. Por ello, dormir correctamente es fundamental. Sin embargo, hacerlo de una forma correcta no es tan sencillo como parece y puede que para muchas personas los consejos del doctor Anthony Youn no sean suficientes.

Si no logras dormir, no mires el móvil (bigstock)

Si es tu caso, también puedes probar con la famosa 'regla de los 20 minutos'. Esta técnica funciona de la siguiente manera: cuando llevas más de 20 minutos en la cama con los ojos abiertos, debes levantarte y realizar alguna actividad que te ayude a relajarte de nuevo y entrar en el modo descanso. Por ejemplo, leer, hacer pasatiempos o sacar las cosas del lavavajillas son actividades tranquilas que pueden resultar útiles.

En cambio, usar los dispositivos electrónicos cuando nos despejamos es una práctia muy extendida y nada recomendable. La luz que emiten sus pantallas pondrá aún más en alerta a nuestro cerebro complicando la tarea de relajarnos para que nos entren de nuevo las ganas de dormir. Ello es debido a que la exposición a la luz azul suprime la hormona del sueño anteriormente citada, la melatonina. 

Otro truco tan clásico como eficaz es la repetición. Siempre se habla de contar ovejas, pero también podemos intentar cantar una y otra vez la misma canción o recitar un poema, por ejemplo. 

Finalmente, hacer listas es una gran terapia para eliminar el estrés y la ansiedad. Si no dejas de dar vueltas a tu cabeza con cosas que tienes pendiente hacer, problemas que resolver o ideas que no puedes dejar escapar, escríbelas en una libreta para dejar descansar tu mente. Para ello, ayuda mucho tener siempre con un bloc de notas en la mesita de noche.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor