Preguntas

¿Sabes cómo influye el triptófano en el estado de ánimo?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de agosto de 2019

2 minutos

Se le atribuyen algunas cualidades como su influencia en el estado de ánimo o también para dormir

Sabes cómo influye el triptófano en el estado de ánimo

El triptófano (L-triptógfano) es uno de los aminoácidos esenciales, es decir, el organismo no puede sintetizarlo y hay que proporcionárselo a través de la dieta. Se encuentra en numerosos alimentos, por lo que su ingesta no es un problema. Se le atribuyen algunas cualidades como su influencia en el estado de ánimo o también a la hora de dormir.

Sus propiedades

Estas propiedades que posee el triptófano tienen que ver con el hecho de que libera seratonina y melatonina. La seratonina un neurotransmisor relacionado con los estados anímicos y el control de las emociones. También puede regular el apetito, la memoria o controlar la temperatura corporal. Cuando el triptófano llega al cerebro se transforma en este elemento. En el caso de tener niveles bajos de seratonina se pueden padecer trastornos como depresión y otras patologías.

Por su parte, la melatonina es una hormona que interviene en los ciclos naturales del sueño y para producirla el organismo puede emplear seratonina. En este caso, el triptófano lo que haría es intervenir en el ciclo de sueño-vigilia.

Otras de las propiedades del triptófano es que se puede transformar en vitamina B3 o niacina, que es importante para la obtención de energía además de para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones.

alegría

¿Suplementos con triptófano o dieta?

Debido a todas estas propiedades es muy habitual encontrar suplementos dietéticos con triptófano. Así por ejemplo, se comercializa para mejorar el rendimiento deportivo, para problemas relacionados con la función mental en personas mayores, para el Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA), trastornos del sueño, ansiedad o depresión, entre otros. Sin embargo, se considera no hay suficiente evidencia científica en estos casos.

No obstante, es posible ingerir el triptófano a través de la dieta. Manteniendo una alimentación equilibrada se pueden aportar cantidades suficientes de este aminoácido. Y en el caso de necesitar un aporte adicional, es importante dejarse aconsejar por nuestro médico.

Este elemento se encuentra en las aves de corral como el pavo y el pollo, principalmente. Otra carne que lo tiene es el cerdo, mejor si es magro. En lácteos y huevos está también está.

El pescado, sobre todo, el marisco también lo contienen: atún, camarones, salmón o mero, son algunos ejemplos. Y está presente en legumbres como guisantes, garbanzos o frijoles, y en algunos frutos secos también.

0

No hay comentarios ¿Te animas?