Sociedad

Sacar dinero en cajeros automáticos: 10 consejos para hacerlo de forma segura

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 19 de marzo de 2022

4 minutos

Los mayores prefieren obtener dinero en efectivo en ventanilla en lugar de en el cajero

Sacar dinero en cajeros automáticos: 10 consejos para hacerlo de forma segura. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 19 de marzo de 2022

4 minutos

Las personas mayores prefieren obtener dinero en efectivo en la ventanilla de su sucursal bancaria en lugar de tener que hacerlo en el cajero automático, según se desprende del estudio Consumidor vulnerable: servicios financieros en el mundo rural, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), aunque la realidad es que esta última es la principal manera que tienen de hacerlo en la actualidad. 

El cierre de oficinas bancarias y el aumento del uso de canales digitales, entre otras acciones, reducen al máximo estas operaciones presenciales en oficinas, algo por lo que se ha alzado mucho la voz en las últimas semanas. Aún así, son muchas las personas que no tienen otra opción que acudir al cajero, por lo que conviene conocer algunas prácticas que podemos adoptar para hacerlo de forma segura

Sacar dinero en cajeros automáticos: 10 consejos para hacerlo de forma segura. Foto: Europa Press

Decálogo de seguridad

Acudir al cajero a sacar dinero es una acción perfectamente normal y habitual, y muchas veces también resulta ser la única opción. Así, desde la OCU han elaborado un decálogo de consejos para "poner más fácil y seguro" el uso de los cajeros automáticos, sobre todo a los mayores

  1. No acudir solo, si es posible. Si no lo es, intenta planificar la visita al cajero cuando alguna persona de confianza pueda acompañarte o junto a otros conocidos que también quieran sacar dinero del cajero.
  2. Intenta recurrir a cajeros que estén en el interior de una entidad u otro local cerrado, y una vez, cierra la puerta de acceso, evitando en lo posible los cajeros que se encuentran en la calle.
  3. Elige las horas centrales del día para usar un cajero situado en el exterior, es decir, cuando haya más concurrencia de personas en la calle y estén abiertos los comercios de alrededor.
  4. No aceptes ayuda de extraños: si tienes alguna duda o problema a la hora de utilizar el cajero, cancela la operación y vuelve en otro momento. No aceptes ni pidas ayuda de personas que no conozcas y asegúrate de que no hay nadie a tus espaldas o tan cerca que tenga la posibilidad de observar cómo realizas las operaciones.
  5. Al teclear este número secreto de la tarjeta, cubre el teclado con la otra mano para evitar que alguien pueda verlo. Recuerda que en ningún caso debes facilitar ese número PIN a nadie.
  6. Para retirar del efectivo, indica el importe que quieres retirar, y recuerda que muchos cajeros ofrecen la posibilidad de elegir entre varias cantidades predeterminadas, una opción más sencilla, o introducir un importe concreto.
  7. Para sacar dinero en cajeros se recomienda utilizar una tarjeta de débito. Si utilizas una tarjeta de crédito con función de débito tendrás que seleccionar el tipo de cuenta para realizar la transacción, optando entre “Cuenta corriente” o “Cuenta de crédito”. Deberás elegir siempre la primera opción, porque la segunda  implicará el pago de comisiones.
  8. A la hora de realizar la operación, en la pantalla del cajero aparecerá un mensaje indicando si tienes que pagar alguna comisión y su importe. Si te parece elevada, siempre tienes la opción de cancelar la operación.
  9. Seguidamente podrás retirar la tarjeta, el dinero y el justificante, si lo hemos solicitado.
  10. Recoge el dinero y no olvides retirar la tarjeta. Y antes de abandonar el cajero, guarda ambos fuera de la vista de terceros.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor