Practicopedia

Trucos para lavar las cortinas y los estores sin quitarlos

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 22 de enero de 2021

3 minutos

Para limpiar un estor enrollable pasaremos la aspiradora y luego un paño húmedo

¿Quieres estrenar cortinas cada pocos meses ? Los mejores trucos para lavarlas de forma correcta
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 22 de enero de 2021

3 minutos

Las cortinas es uno de esos elementos del hogar que solemos olvidar en nuestras rutinas de limpieza. Sin embargo, es importante que lo tengas en cuenta, especialmente si vives con mascotas, en zonas de mucha contaminación o eres fumador. Lo ideal es limpiarlas cada 5 o 6 meses, aunque en el caso de las de la cocina, su frecuencia debe ser mayor, siendo incluso de 1 o 2 veces al mes, ya que suelen acumular gran cantidad de olores y grasas.

Estores

Aunque el resultado de lavar las cortinas en la lavadora siempre es mejor, lo cierto es que para algunos modelos la limpieza a mano es mejor, ya que de lo contrario podemos tirarnos toda una mañana entre desmontarlas, quitar las varillas y enganches, secarlas y volverlas a colocar.

Los estores enrollables tienen la ventaja de ser un modelo de cortina que podemos limpiar fácilmente sin descolgar. Vamos a darte algunas claves para que su limpieza sea más sencilla.

Lo primero que debemos hacer es abrirlo por completo y pasar la aspiradora a baja potencia para quitar la mayor cantidad de polvo.

A continuación, recogeremos todo el estor y lo iremos sacando poco a poco para ir limpiando por partes con un paño húmedo. Una vez finalizado por un lado repetiremos el proceso por la otra cara. Finalmente, déjalo completamente desplegado para que se seque bien y tu estor quedará impecable.

Trucos para lavar las cortinas sin quitarlas Foto: bigstock

Cortinas verticales

Las cortinas verticales, al igual que los estores, la mejor forma de limpiarlas es sin desmontarlas. En este caso, lo primero que haremos también será pasar la aspiradora a baja potencia para succionar el polvo acumulado en ellas.

A continuación, con la ayuda de un paño húmedo, con o sin jabón, lo pasaremos por un lado de la cortina y, posteriormente, giraremos las lamas para limpiarlo por la otra cara.

Una vez seco, observarás como tu estor luce como nuevo.

Cortina veneciana

La limpieza de este tipo de cortina también podemos hacerla sin quitarlas. Para ello, seguiremos los mismos pasos que en la limpieza de un estor enrollable.

Sin embargo, si queremos una limpieza más a fondo, podemos ayudarnos de unos guantes de algodón o un poco de papel de cocina humedecido.

Cortinas de lino, algodón u otros tejidos

Para la limpieza de este tipo de cortinas no queda más remedio que quitarlas del soporte. Puedes lavarlas a mano, en un barreño grande o bien en la bañera, o puedes hacerlo directamente en la lavadora. Sin duda, esta segunda opción es la más sencilla, pero debes tener en cuenta algunos aspectos importantes para no estropearlas:

  • Analiza si se pueden lavar en la lavadora, a mano o debes llevarlas a la tintorería.
  • Comprueba que has quitado todos los ganchos de sujeción.
  • Utiliza un programa corto, en frío y con un centrifugado muy bajo.
  • Lávalas de una en una para que no se arruguen ni estropeen.

La mayoría de las cortinas, especialmente las de lino, no necesitan ser planchadas antes de colgarlas. Para ello, una vez acabe el programa de lavado, extráelas y cuélgalas mojadas, verás sus resultados. En el caso de que tus cortinas sean de otros tejidos como algodón, quizás debas secarlas previamente y plancharlas antes de colgarlas.