Practicopedia

Vello facial: por qué aparece y cómo eliminarlo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 27 de abril de 2021

3 minutos

La fotodepilación es lo más recomendado, aunque también hay mascarillas naturales

Vello facial: por qué aparece y cómo eliminarlo foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 27 de abril de 2021

3 minutos

El vello suele molestar bastante a las mujeres y por ello se recurre con frecuencia a la depilación. Sin embargo, cuando este aparece en ciertas zonas de nuestro cuerpo como son la barbilla, las patillas o el bigote, puede llegar a ser un condicionante en el día a día de muchas mujeres. A continuación, vamos a tratar de explicar por qué aparece y qué formas hay de eliminarlo.

Acabar con el vello que aparece en zonas como las ingles, axilas o piernas, aunque molesto, no suele ser un gran problema ya que es bastante sencillo de acabar con él, además de ser algo que presentan la mayoría de las mujeres. Sin embargo, el vello facial no es tan común y para quien lo padece suele ser, en ocasiones, un problema emocional además de estético.

¿Por qué aparece el vello facial en mujeres?

Las mujeres que presentan abundante vello facial en el entrecejo, patillas, bigote o barbilla suelen deberse a un aumento significativo en la producción de andrógenos, es decir, la hormona masculina por excelencia.

Este vello puede aparecer por un déficit enzimáticos congénitos que producen un exceso de hormonas masculinas, por el consumo de ciertos medicamentos o por mera cuestión genética hereditaria.

Las mujeres con ovarios poliquístico, el cual lleva un desequilibrio hormonal asociado normalmente, suelen presentar más vello facial.

El estrés también está asociado al aumento de andrógenos.

Cuando el vello facial aparece en personas postmenopáusicas de manera más o menos brusca y sin otras causas relacionadas como el consumo de ciertos fármacos, será necesario descartar la presencia de tumores productores de andrógenos.  

Vello facial: por qué aparece y cómo eliminarlo Foto: bigstock

Fotodepilación

Aunque podemos cubrirlo con maquillaje, decolorarlo, quitarlo con cremas depilatorias, ceras o pinzas, la mejor opción es la fotodepilación o depilación con láser.

Se trata de uno de los mejores tratamientos. Sin embargo, no es duradero y puede brotar pelo nuevo con el tiempo.

Según la zona del rostro se recomienda un tipo u otro:

  • Láser Alejandrita: este láser de pulso ultracorto es el recomendado para la región peribucal.
  • Luz Pulsada: es más eficaz para el tratamiento de mentón y patillas.

Igualmente, existen en el mercado cremas con eflornitina que también pueden ser útiles para inhibir la enzima implicada en el correcto funcionamiento del folículo piloso.

Mascarillas naturales para eliminar el vello facial

  • Mascarilla de soja verde en polvo y agua de rosas: esta mezcla puede ser un perfecto exfoliante natural que eliminará de manera natural el vello no deseado. Para su elaboración debes mezclar la soja verde en polvo con el agua de rosas, echar un poco de limón y mezclar hasta conseguir una pasta.

  • Mascarilla de gelatina: mezcla una cucharada de gelatina sin sabor con 3 cucharadas de leche y unas pocas gotas de zumo de limón. Introduce la mezcla en el microondas durante 15 minutos y aplícala en la zona donde tengas presencia de vello facial indeseado.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor