Salud

La menopausia masculina: ¿un mito o una realidad?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Se trata de un trastorno natural masculino conocido como andropausia

Andropenia, la menopausia masculina: haga tu propio test
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

A partir de los 60 años un 20% de los hombres experimentan síntomas similares a los experimentados entre las mujeres durante la menopausia. Aunque hay niveles hormonales y características físicas que diferencian a ambos sexos, lo cierto es que los hombres también sufren pérdida de apetito sexual, sobrepeso, cansancio, alteraciones del sueño o estado de ánimo bajo. A esta sintomatología se le conoce como andropausia y consiste en un déficit de testosterona debido al envejecimiento.

Se trata de un trastorno natural también conocido como síndrome de deficiencia de testosterona que genera mucha polémica entre los especialistas y cuyos efectos, consecuencias y tratamientos aún no están muy claros ni bien definidos.

Aunque hay quien habla de menopausia masculina, lo cierto es que, desde el punto de vista hormonal, nada tiene que ver con la femenina, de ahí que lo correcto sea hablar de andropausia y no de menopausia masculina.

Andropenia, la menopausia masculina: haga tu propio test

 

A partir de los 40 años la testosterona presente en los hombres se va reduciendo entre un 1% y un 2% cada año, lo cual está relacionado con la disminución del deseo sexual, la capacidad de erección o la producción de esperma. Sin embargo, esta disminución de hormonas masculinas se produce lentamente y con menos síntomas generalmente que en la menopausia femenina. En la menopausia esta disminución de la fertilidad se da en un periodo corto y concentrado, frente a la andropausia, donde se da de una forma paulatina.

Los niveles de testosterona bajos en los hombres mayores suelen pasar desapercibidos y prácticamente sin síntomas. A pesar de ello, los síntomas que podrían indicar una reducción de los niveles de testosterona son: bochornos o sudores, infertilidad, reducción del deseo sexual, disfunción eréctil, pérdida de energía y fuerza, depresión, tristeza, somnolencia o aumento de grasa corporal, entre otros. Algunos de estos síntomas también los sufren las mujeres durante la menopausia, al igual que ocurre con la disminución del vello corporal o de la densidad ósea, ambos muy relacionados con el envejecimiento.

Por todo ello, podemos decir que no es un mito sino una realidad que existe la andropausia.

Los expertos recomiendan que solo se realicen pruebas a los hombres mayores para detectar niveles de testosterona bajos si tienen signos o síntomas.

Aunque existen tratamientos para aumentar los niveles de testosteronas, no siempre están recomendados ya que podrían ser perjudiciales para la salud. En caso de que creas que puedes tener unos niveles bajos, habla con tu médico para evaluarlo y valorar las soluciones, así como las ventajas y desventajas de este tipo de tratamientos.

Una buena alimentación, así como un estilo de vida saludable con una práctica habitual de ejercicio nos ayudará a paliar los síntomas de la andropausia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?