Corazón

Isabel II cumple 68 años como monarca de Reino Unido, ¿es un récord?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 8 de febrero de 2020

3 minutos

Su reinado es el quinto más longevo de la historia, aunque está cerca de subir en este ranking

Isabel II cumple 68 años como monarca de Reino Unido, ¿es un récord?

Parece que lleve toda la vida reinando, pero es que es así para buena parte de la población, ya que Isabel II del Reino Unido cumple el 8 de febrero 68 años en el trono. Casi siete décadas guiando los designios de la casa real británica han convertido a esta londinense nacida el 21 de abril de 1926 en la monarca más longeva de la historia de su país y casi del mundo.

En el trono por una renuncia

Cabe señalar que Isabel accedió al trono porque su tío Eduardo VIII abdicó en 1936 en favor de su hermano Jorge VI, padre de la actual monarca.Como hija mayor de los Duques de York, no había nacido como heredera de la Corona, pero a partir de ese hecho todo cambiaría. Así que cuando murió Jorge VI en el año 1952, se convirtió la jefa de la Commonwealth y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán.

Isabel II cumple 68 años como monarca de Reino Unido

Con el tiempo, algunos territorios se independizaron y actualmente es soberana de Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Un reinado tranquilo

Aunque pueda parecer lo contrario, dadas las polémicas que surgen en torno a diferentes miembros de la familia real británica, el reinado de Isabel II ha sido tranquilo. No en vano, no ha tenido que hacer frente a una gran guerra como su predecesor.

Su talante y la costumbre de no inmiscuirse en juicios políticos, así como el hecho de no exponer opiniones personales, han hecho de ella una figura bastante querida entre los británicos, ya que la mayoría de ellos la valoran positivamente. Su matrimonio es una buena muestra de la discreción de esta Windsor. Se casó con Felipe de Grecia y Dinamarca en 1947 y de esta unión nacieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

Hijos y nietos

La capacidad de Isabel para que su vida personal pase inadvertida y para no dar de qué hablar a la prensa no la heredaron sus hijos. El (eterno) príncipe Carlos tuvo una relación convulsa con su esposa Diana, que acabó en un mediático divorcio en el año 1992. Carlos estaba enamorado de Camilla Parker Bowles, con quien ahora comparte su vida.

Isabel II cumple 68 años como monarca de Reino Unido

Ese mismo 1992, la princesa Ana también se divorció de Mark Philips, con quien se había casado en 1973. De igual modo, el príncipe Andrés rompió su matrimonio con su esposa Sarah Ferguson y actualmente está siendo investigado por su amistad con un condenado por tráfico de menores.

El último disgusto que Isabel II ha tenido que afrontar ha sido la decisión de su nieto Harry y su esposa Meghan Markle de abandonar la casa real británica.

Meghan Markle

Poco más de cuatro años

Volviendo al tema de los reinados más longevos, una vez cumplidos los 68 años en el trono, a Isabel II solo le restarán cuatro años y 110 días para superar al monarca que estuvo más años reinando: Luis XIV de Francia, el mítico Rey Sol, aunque en ese periplo vital deberá superar también a otros reyes.

  • K'inich Janaab' Pakal. 68 años y 33 días fue gobernante Pakal el Grande entre el año 615 y el año 683 del señorío maya de B’aakal (en la zona mexicana de Chiapas).
  • Juan II de Lienchestein. 70 años y 91 días estuvo en el trono Juan II, concretamente entre 1858 y 1929. Su título fue Príncipe Soberano de Linchestein y era hijo de Luis II y de la condesa Francisca de Paula Kinsky de Wchinitz y Tettau.
  • Bhumibol Adulyadej. Con 70 años 126 días el segundo rey más longevo de la historia fue Bhumibol el Grandioso, que ocupó el trono de Tailandia desde junio de 1946 hasta su muerte en octubre de 2016.
  • Luis XIV de Francia. Conocido como el Rey Sol, Luis XIV fue uno de los monarcas más destacados de la historia francesa (durante 72 años y 110 días), ya que bajo su mandato este país vivió uno de sus momentos de esplendor. No obstante, hay que señalar que Luis accedió al trono sin haber cumplido los cinco años y que no gobernó realmente durante todo ese tiempo. Eso sí, después pasaría a la historia como el monarca absolutista por antonomasia. Siempre será recordada su frase “El estado soy yo”.
Isabel II cumple 68 años como monarca de Reino Unido

Más que la reina Victoria

El reinado de Isabel II ya ha superado a una de las monarcas más célebres del Reino Unido, Victoria, que estuvo en el trono 63 años y 216 días, es decir, buena parte del siglo XIX, el cual estuvo caracterizado por el dominio del Imperio Británico en buena parte del mundo. El reinado de Victoria ha sido el décimo en longevidad y resulta curioso cómo otro rey inglés, Jorge III, ocupa el puesto 17 en la lista, consolidando a la británica como la monarquía moderna (a partir de la finalización de la Edad Media) con más representantes entre los 20 que más tiempo han permanecido en sus respectivos tronos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?