Cuál

¿Son lo mismo Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Sábado 12 de octubre de 2019

1 minuto

De forma indiscriminada y como si fueran sinónimos solemos utilizar los tres, pero hay diferencias

No son lo mismo Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra

Sin importarnos si lo hacemos bien solemos utilizar Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra, pero ¿son lo mismo? ¿Cuál sería el más adecuado para referirse a los habitantes del país responsable del Brexit? Cada uno de los términos tiene un sentido y designa en realidad un aspecto geográfico y de división territorial. Para entenderlos bien, es pertinente conocer a qué se refiere cada uno de ellos.

Reino Unido

Reino Unido, como bien define su nombre, sería el “todo”, ya que hace referencia a un grupo de países. Es una designación que comprende una unidad política formada por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Por lo tanto, la República de Irlanda queda excluida de esta denominación. Este estado constituido por cuatro regiones, es soberano y está gobernado bajo una monarquía parlamentaria bicameral, cuya capital es Londres.

La bandera, que se llama Union Flag o Union Jack, recoge esta unidad, la de todos los reinos que la configuran, a excepción de Gales, porque es un principado. Así, la cruz roja, que es la principal, la de San George, es la inglesa; la cruz de San Andrés, la blanca, pertenece a Escocia; y la cruz irlandesa de San Patricio, está dentro de la escocesa, en rojo también.

Brexit duro: ¿Cómo afectaría a españoles y británicos residentes?

Gran Bretaña

Gran Bretaña, sin embargo, es el nombre de la isla más grande del conjunto de las islas que componen el archipiélago británico, es decir, de las Islas Británicas (Gran Bretaña, Irlanda y cerca de 5.000 pequeñas islas). El nombre proviene de Britania, ya que los britanos, pueblo de origen celta, ocuparon antaño gran parte de esta masa terrestre. Es por tanto una unidad geográfica, que está divida en tres territorios: Escocia, Gales e Inglaterra.

De Escocia, la capital es Edimburgo, y se les llama escoceses. De Inglaterra, es Londres, y su gentilicio es ingleses. Mientras que la capital de Gales es Cardiff, y sus habitantes son galeses.

Inglaterra

Así pues Inglaterra, hace alusión a uno de los territorios que compone Gran Bretaña, o uno de los reinos que configuran el Reino Unido. De este modo, usar la palabra “ingleses” para designar al total de los habitantes de este conjunto de países, es incorrecto. Por lo tanto, a los habitantes de todo el Reino Unido se les debe llamar británicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?