Actualidad

El lado oscuro de la 'adicción' a las series televisivas

Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 30 de enero de 2026

7 minutos

Las personas que hacen maratones de 3,5 horas al día tienen más posibilidades de sentirse solas

El lado oscuro de la 'adicción' a las series televisivas (Bigstock)
Patricia Matey

Foto: Bigstock

Viernes 30 de enero de 2026

7 minutos

Nuevas evidencias del grave impacto de la soledad

Tres problemas graves de salud que causa la soledad no deseada

Problemas de salud mental en personas mayores: cómo detectarlos y cómo podemos ayudar

 

Sabemos que la pandemia de Covid-19 ha instigado cambios notables en los estilos de vida de las personas, lo que ha llevado a un aumento significativo de las actividades sedentarias en el inerior de los hogares, como los maratones de series. Esta transfrormación ha suscitado inquietudes sobre su posible relación con problemas de salud mental, en particular en medio de medidas prolongadas de confinamiento y aislamiento social, como se refiere en un estudio de 'Indian Journal of Psychiatric Social Work'.

Aunque el maratón televisivo ha recibido mucha atención por parte de los investigadores, aún quedan preguntas clave sin respuesta, en particular sobre su relación causal con problemas de salud mental. Si bien algunos estudios indican una correlación entre la soledad y la depresión, la naturaleza exacta de la misma aún no se comprende bien, lo que revela una clara laguna en la literatura existente. De particular interés es el vínculo entre el maratón televisivo y la soledad, un sentimiento exacerbado por períodos prolongados de aislamiento social. Estudios previos han identificado correlaciones positivas significativas entre él y afecciones como la depresión, la falta de autorregulación y la soledad. como se aclara en un ensayo de 'International Journal of Environmental Research and Public Health'.

Maratón de series y soledad 

Como se refiere en un trabajo de 'Journal of Sleep Research' entre los diversos problemas de salud mental, la relación entre el maratón televisivo y la soledad ha sido particularmente controvertida. La causalidad de esta relación sigue siendo ambigua, ya que algunas evidencias sugieren que la soledad puede preceder al maratón televisivo en lugar de surgir de él. Si bien muchas personas miran compulsivamente sus programas favoritos, la adicción a observarlos compulsivamente está asociada con la soledad, según un nuevo estudio publicado en la revista 'PLOS One' por Xiaofan Yue y Xin Cui, de la Universidad de Huangshan en China.

Como hemos mencionado anteriormente, la pandemia obligó a muchas personas a quedarse en casa y a dormir, lo que generó preocupación por la salud mental, especialmente porque las personas también estaban aisladas y angustiadas. Ahora, aunque muchas de ellas han reanudado sus actividades diarias, algunas abusan de la televisión hasta el punto de volverse adictas, experimentando obsesión, un aumento en el consumo de 'tele' y un impacto negativo en su vida diaria.

3,5 horas al día

Para comprender cómo la adicción a los maratones de series podría estar relacionada con la soledad, los autores de este estudio encuestaron a 551 adultos que eran grandes consumidores de TV, que veían series durante al menos 3,5 horas al día y se 'tragaban' más de cuatro episodios por semana. Les hicieron preguntas para evaluar su comportamiento adictivo, la soledad y sus motivos para hacer maratones de series.

 

Hay motivaciones de escapismo en la adicción a la TV y la soledad. (Bigstock)

 

De los encuestados, 334 (61%) cumplían los criterios de adicción a los atracones de televisión. Entre estos, una mayor soledad se correlacionó significativamente con mayores niveles de adicción a los atracones de televisión y soledad, mientras que quienes no cumplían los criterios de adicción no mostraron la misma asociación. Por lo tanto, los científicos teorizaron que los adictos a los atracones de televisión podrían tener mentalidades y motivaciones específicas, distintas de las de los participantes que también veían mucha televisión, pero sin ninguna adicción. 

Las causas

Al examinar los motivos de la adicción a los atracones de televisión, los científicos encontraron una asociación entre la soledad y las motivaciones de escapismo y de mejora emocionallo que sugiere que quienes sufren esta adicción podrían estar evitando situaciones negativas y buscando estimular emociones positivas. Por lo tanto, los autores sugieren que las personas que experimentan mayores niveles de soledad, buscan satisfacción emocional o utilizan los atracones de televisión como mecanismo de escape son más propensas a presentar esta adicción.

Este estudio solo pudo demostrar una asociación entre la adicción a los atracones de televisión y la soledad, y se requieren más investigaciones para determinar si la soledad impulsa este comportamiento. Además, los investigadores sólo examinaron series de televisión y no tuvieron en cuenta otros comportamientos problemáticos de transmisión de video, por ejemplo, a través de YouTube o Tik Tok. Aun así, los hallazgos sugieren la posibilidad de que algunas personas intentan lidiar con la desconexión social aumentando su consumo de medios hasta el punto de la adicción a los atracones de televisión.

Los autores agregan en su artículo: "Este estudio mejora nuestra comprensión de los atracones de series al diferenciar entre formas adictivas y no adictivas, demostrando que la soledad predice significativamente la adicción a los atracones de las mismas mientras que el escapismo y la mejora emocional sirven como vías duales de regulación de las emociones”.

Sobre el autor:

Patricia Matey

Patricia Matey

Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.

… saber más sobre el autor