Los consejos de la nutricionista para vivir más y en mejores condiciones
Yolanda Rodríguez (HLA Hospital La Vega) detalla cómo debe ser la dieta de los sénior
"Alimentos frescos y de temporada". Esta es una de las claves de la dieta que deben seguir los sénior para disfrutar de una longevidad saludable. Así lo aseguró Yolanda Rodríguez, nutricionista en HLA Hospital La Vega, quien participó recientemente en una mesa redonda celebrada con motivo de la jornada 'La importancia de la Nutrición y el Deporte para una longevidad saludable', organizada por 65YMÁS, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas (@Alcobendas_ayto), la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), ASISA (@AsisaSalud), Italfarmaco (@italfarmacoes), Fundación Más Sénior (@fundacionsenior) y Comunicas.
Rodríguez compartió mesa con Javier González, medical advisor y MSL del área neurociencias de Italfarmaco; Pablo Gasque, jefe de Medicina Deportiva en el Ayuntamiento de Alcobendas; y Charo Sánchez, corredora sénior. El debate fue moderado por el experto en Longevidad con una amplia trayectoria profesional vinculada a las personas mayores, director de Relaciones Institucionales de 65YMÁS y miembro del Comité de Expertos de Economía del diario, Javier García.

El evento, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó asimismo con la presencia e intervención destacada de Jesús Tortosa, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas; Sandra Sánchez, subdirectora general del Servicio de Atención Domiciliaria y Coordinación de Programas de la Comunidad de Madrid; y Fernando Ónega, presidente de este diario.
Alimentos frescos e hidratación
Durante su intervención, Yolanda Rodríguez aseguró que una alimentación saludable debe basarse en la obtención de nutrientes a través de hidratos de carbono, que se encuentran en fruta, verdura, cereales y tubérculos, de proteína, proveniente de carnes magras, pescado blanco o azul, huevos y legumbres, y de grasas cardiosaludables –aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate...–.
Todo ello, añadió, debe complementarse con una ingesta regular de agua, ya que la hidratación es clave para la salud.
Prevenir la sarcopenia
Por otra parte, en el caso de las personas mayores, indicó, es importante realizar una ingesta superior de proteínas y realizar ejercicio, para prevenir la sarcopenia o pérdida de masa muscular.
Para visualizar y planificar las comidas, Rodríguez recomendó seguir la pauta del "plato saludable", que debe dividirse en una mitad cubierta por vegetales, como frutas y verduras, buscando la mayor variedad de colores posible para incrementar la calidad nutricional.
Y la otra mitad se tiene que repartir en dos cuartos: uno, para hidratos de carbono de absorción lenta –como arroz integral, pasta, calabaza o patata– y, el otro, para proteína de alta calidad –carne magra, pescado, huevo o legumbre–, que preferiblemente debe ser vegetal, detalló, y complementarse con algún cereal –por ejemplo, lentejas con arroz– y vitamina C –como un kiwi o una naranja– para favorecer la absorción del hierro.

Beneficios
Si se siguen estas pautas, concluyó, los beneficios de la combinación de ejercicio y nutrición son significativos e incluyen el control del peso, lo cual se traduce en una mejor movilidad y un menor riesgo de caídas.
También se experimentan mejoras en la salud cardiovascular y el estado cognitivo y se reduce la inflamación del organismo, disminuyendo el riesgo de enfermedades crónicas.
Objetivos realistas
Para adoptar estos hábitos, Rodríguez aconsejó proponerse objetivos realistas y avanzar "poco a poco", dedicando cinco minutos a la semana para elaborar una lista de la compra que priorice estos alimentos.
"No hace falta hacer grandes elaboraciones, sino cosas sencillas, sanas y ricas”, comentó.

Longevidad saludable: Comunidad de Madrid
El evento estuvo enmarcado en los encuentros ‘Longevidad saludable: Comunidad de Madrid’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.



