Longevidad saludable

La importancia de estar conectados digitalmente y entre generaciones

Pablo Recio

Foto: Inma Alcario

Viernes 10 de octubre de 2025

ACTUALIZADO : Viernes 10 de octubre de 2025 a las 11:34 H

6 minutos

Conversación entre Xavier García Albiol y Fernando Ónega sobre los retos de los nuevos sénior

La importancia de estar conectados digitalmente y entre generaciones
Pablo Recio

Foto: Inma Alcario

Viernes 10 de octubre de 2025

6 minutos

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha mantenido una conversación este jueves con el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, en el marco de la jornada ‘Longevitat saludable: connect@'t!’, organizada por el Ayuntamiento de Badalona (@AjBadalona), en colaboración con CaixaBank (@caixabank).

La importancia de estar conectados digitalmente y entre generaciones

 

El acto, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha contado asimismo con la presencia destacada de Víctor Manuel Moreno, director del Área de Negocio en Badalona de CaixaBank, Josep Carné, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (@Fatec), y Sandra Pàmies, psicóloga, gerontóloga social y vocal junior de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), que han participado en una mesa redonda sobre los beneficios de la tecnología para los sénior, moderada por el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle

Albiol y Ónega Badalona. Fotógrafa: Inma Alcario. 

 

 

Durante el coloquio, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha hecho énfasis en las políticas de fomento de una longevidad saludable que se llevan a cabo en el municipio y ha asegurado que el perfil del sénior ha cambiado en los últimos años, así como sus inquietudes y demandas.

Por ello, ha sostenido, es necesario adaptarse “a esta nueva realidad”. “Debemos ofrecer proyectos y alternativas de todo tipo para la población en esa franja de edad”, ha añadido.

Albiol Badalona. Fotógrafa: Inma Alcario. 

 

Otro de los temas abordados durante la conversación con Fernando Ónega ha sido la lucha contra el edadismo. En ese sentido, el alcalde Badalona ha apostado por la colaboración intergeneracional y ha recordado que las pensiones no son “un regalo”, sino el fruto de lo que se ha cotizado.

Por último, García Albiol ha puesto en valor todos los cursos que ofrecen desde el consistorio para la capacitación tecnológica de los mayores. “La era digital no se puede parar. Está aquí para quedarse”, ha recordado y ha pedido no dejar a nadie atrás. 

Fernando Ónega, Badalona. Fotógrafa: Inma Alcario. 

 

Por su parte, el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha puesto en valor la importancia de hacerse eco de las necesidades y demandas de los sénior, en un momento decisivo como la transición demográfica, "con sus desafíos sociales, económicos, culturales, urbanísticos o de ocio".

"En seis años de vida hemos conseguido cambiar la actitud de la sociedad y los poderes públicos ante los mayores", ha destacado. 

La importancia de estar conectados

A continuación, el CEO de 65YMÁS, Francisco Valle, encargado de moderar la mesa redonda, ha destacado la  heterogeneidad del colectivo sénior y ha explicado que la mayoría de las personas mayores ya son digitales (el 70%).

Y ha matizado que, a pesar de esta alta penetración tecnológica, existen asimismo ciertos desafíos que abordar, como las dificultades al intentar realizar trámites con empresas y administraciones o la prevención de estafas. “Según los datos del Observatorio Sénior de 65YMÁS, la ciberseguridad se encuentra entre las principales preocupaciones de los mayores, por encima de las inquietudes relacionadas con la brecha digital”, ha explicado. 

Durante la mesa, Víctor Manuel Moreno, director del Área de Negocio en Badalona de CaixaBank, se ha centrado en cómo se adaptan a las necesidades del colectivo de personas mayores, con iniciativas como Generación +, que ayuda a planificarse antes y después de la jubilación, gestionando los ahorros y encontrando soluciones reales para vivir esta etapa con más tranquilidad, bienestar y libertad.

Además, ha puesto énfasis en el compromiso del banco con la inclusión financiera de los sénior. “Somos la entidad, con diferencia, con más presencia en las poblaciones”, ha recordado. Y ha incidido en cómo desde CaixaBank trabajan para que los mayores puedan operar con seguridad, informándoles y formándoles para ello. “Nuestra vocación es seguir mejorando día a día y adaptarnos a las necesidades”, ha afirmado. 

Mesa redonda Badalona. Fotógrafa: Inma Alcario. 
De izquierda a derecha: Francisco Valle, Josep Carné, Víctor Manuel Moreno y Sandra Pàmies. 

 

Josep Carné, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña, se ha referido a los motivos por los cuales una parte de los mayores aún no usan la tecnología. En concreto, ha apuntado, en ciertos casos, tiene que ver con la falta de conocimientos. Por esta razón, ha pedido trabajar en formación y en accesibilidad.

Igualmente, ha asegurado, otro factor importante es el “miedo” y la “desconfianza” ante posibles estafas. “Debemos enseñar, promocionar y acompañar a los mayores en el uso de las nuevas tecnologías”, ha afirmado. Y ha pedido que se siga ofreciendo atención “analógica”, para quienes aún no manejan estas herramientas. “Necesitamos que nos lo pongan fácil”, ha apostillado. 

Albiol Ónega y público

 

Finalmente, Sandra Pàmies, psicóloga, gerontóloga social y vocal junior de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha centrado su intervención en la profunda influencia que puede ejercer la conexión digital sobre el bienestar emocional de las personas mayores, aportándoles “autonomía” y fomentando su “autoestima”.

Por último, la ponente ha pedido trabajar en la capacitación tecnológica de este colectivo desde lo “local” y que “cualquier intervención social que hagamos” se adapte a “las condiciones de envejecimiento y no tanto a la edad”.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor