Sociedad

El I Observatorio Sénior de 65YMÁS muestra "las preocupaciones reales" de los mayores: "Es tremendo"

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 23 de febrero de 2022

5 minutos

La salud, las pensiones y la seguridad ocupan los primeros puestos

El I Observatorio Sénior de 65YMÁS muestra "las preocupaciones reales" de los mayores: "Es tremendo". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 23 de febrero de 2022

5 minutos

El I Observatorio Sénior realizado por 65YMÁS ha revelado cuáles son las principales preocupaciones e intereses de los mayores. Así, la Salud (82%) ocupa el primer lugar, seguida de la Pensión y el Ahorro (47%), la Seguridad (27%), la Transformación Digital (23%), el Ocio (23%), la Formación (22%), la Soledad (21%) y la Vivienda (18%).

Los resultados de esta macroencuesta, presentados en primicia a la Reina Letizicia, derivan de un sondeo en el que han participado 6.368 personas, la mayoría de ellas de entre 55 y 75 años, y han sido valorados por los mayores como "demoledores"

La Reina Letizia recibe al diario 65YMÁS para conocer las preocupaciones de los mayores

Audiencia de la Reina Letizia con el equipo directivo de 65YMÁS

Desde la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), su presidente, Vicente Sanz, considera que estos resultados “se ajustan a lo que, de alguna manera, todos entendemos como prioridades”. “Aquí están las preocupaciones reales de los mayores”, señala a 65YMÁS.

La salud se posiciona como el tema de mayor preocupación con una clara diferencia, tanto para los menores de 45 como para, en mayor medida, las personas de más de 70 años, y no es para menos encontrándonos en plena pandemia.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez, considera que los resultados obtenidos ponen de manifiesto una realidad, que "la salud es lo que más importa a los mayores, y este observatorio lo ha reflejado, pero además con una diferencia enorme". 

"Lo cierto es que ahora mismo, no se si escudándose en la Covid o no, la asistencia en atención primaria se está deteriorando", señala a su vez Vicente. "Lo de la banca fue algo puntual que ha surgido, pero dentro de poco el problema va a estar en la asistencia sanitaria, que se está resquebrajando gravemente, con citas que te dan para dentro de semanas y evitando la presencialidad".

De igual modo, Santiago González Carrero, el presidente de Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), coincidde en que "tiene sentido" que la salud sea la principal preocupación "dada la fragilidad de ese colectivo".

A su vez, añade que resulta significativo "que las dos siguientes sean la economía y la seguridad, por cuanto puedan no depender tanto de las propias personas y sí mucho de las políticas que marquen los poderes ejecutivo y legislativo, sobre las que muchas personas no parecen tener la suficiente confianza".

Aunque más abajo en la lista de prioridades, llaman también la atención otros temas. "Ya son más residuales las preocupaciones sobre aspectos de la vida cotidiana, aunque algunas, bajo mi punto de vista, tienen mucha importancia para las que lo padecen como puedan ser la soledad no deseada o la brecha digital, que dificulta muchas de las gestiones cotidianas o habituales", indica Santiago. 

Poco a poco se están registrando avances en algunos de estos temas mencionados. "En pensiones hubo un avance importante, sobre todo comparándolo con lo que significó la subida de pensiones en años anteriores", comenta Vicente. Y aunque se están dando pasos hacia la sostenibilidad de las pensiones, "muchas veces va en contra de lo que uno considera subida de pensiones", añade el presidente de CONJUPES.

Principalespreocupacionesok1

El problema del "analfabetismo digital"

Muy por detrás de la salud y la pensión y el ahorro en cuanto a porcentajes, se encuentran la transformación digital (23%) y la formación (23%), con una diferencia que el presidente de CEOMA ha considerado "tremenda" por lo que implica. "El analfabetismo que existe en el mundo digital es otro tema que importa muchísimo", señala. 

Hoy en día, es incuestionable que vivimos en un mundo "absolutamente digitalizado", en el que las tecnologías se utilizan para casi todo. Es entonces cuando la diferencia entre quienes saben y pueden usarlas y quienes no cobra mayor importancia. "La persona mayor echa en falta una herramienta que hoy en día es de manejo diario". 

Por esta razón, la formación y la transformación digital se encuentran más atrás, porque "quienes pueden contestar ya tienen un mínimo de formación digital, pero hay un grupo importantísimo de población mayor que no tiene acceso", y que, de tenerlo, supondría unos porcentajes algo diferentes, "no mucho, pero la diferencia entre algunos temas, como la economía, sería menor", explica el presidente de CEOMA.

Más allá de esto, Juan Manuel se muestra “muy de acuerdo” con los resultados que se han dado, y considera que lo más importante para darles solución es "la comunicación con la administración". "Tengo la confianza en que poco a poco se integrará el grupo de personas mayores como un grupo cada vez mas importante de la población, y todas estas cosas que están ocurriendo ahora se irán resolviendo", concluye.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor