Deporte para mayores

5 ejercicios para mayores con artrosis

Agus Calvet

Foto: BigStock

Martes 13 de abril de 2021

4 minutos

Unos sencillos movimientos nos ayudarán a fortalecer la movilidad de las articulaciones

5 ejercicios para mayores con artrosis
Agus Calvet

Foto: BigStock

Martes 13 de abril de 2021

4 minutos

La artrosis es una de las patologías reumáticas más comunes entre las personas mayores de 65 años. Afecta a los cartílagos que permiten el movimiento de las articulaciones, produciendo dolor, rigidez y, en los casos más avanzados, incapacidad funcional.

Normalmente esta afección se localiza en la columna vertebral, dedos de las manos, hombros y, sobre todo, caderas y rodillas.

Tengan la edad que tengas la mejor medicina para evitar el avance de la artrosis, o mejorar la calidad de vida una vez que la padecemos, es huir de la vida sedentaria y controlar nuestro peso, puesto que las personas obesas tienen hasta 7 veces más posibilidades de sufrir artrosis.

Para aumentar nuestra movilidad, en especial de caderas y rodillas, hay una serie de ejercicios que te activarán y ayudarán a sentirnos mejor. Ante cualquier molestia fuera de lo común siempre deberemos consultar con nuestro médico por si existiera alguna lesión o problema ajeno a la artrosis.

Son ejercicios muy sencillos, que los podemos hacer perfectamente en casa sin miedo a caernos ya que utilizaremos una silla como apoyo.

Inicio de pie

Comenzaremos la tabla de pie y, si nos sentimos más seguros, teniendo la silla al lado o una pared. Nos apoyaremos sobre una de las piernas y con la otra vamos tocando sucesivamente el suelo atrás y adelante con la punta del pie. Con este ejercicio trabajamos la fuerza en las articulaciones de la pierna que está apoyada.

             

Flexión

Es un ejercicio que habitualmente lo hacemos sin darnos cuenta, al subir escaleras o caminar, pero que de esta manera lo realizaremos de forma segura y correctamente. Debemos sentarnos en el borde de la silla, con los pies ligeramente separados y la espalda bien recta. Poco a poco inclinaremos el cuerpo hacia adelante hasta que el tronco toque las piernas. Para regresar a nuestra posición inicial debemos tener cuidado de hacerlo haciendo fuerza con los pies sobre el suelo, para no dañarnos la espalda. Podemos hacer entre 5 y 10 repeticiones, según nuestra forma física.

Rotaciones

Ahora es el turno de la cadera y, para ello, de nuevo sentados en el borde de la silla, mantendremos la espalda muy recta. Unimos las rodillas y separamos los pies todo lo que podamos, formando un triángulo entre nuestras piernas y el suelo. A continuación, unimos los pies y separamos las rodillas todo lo posible. Si nos sentimos más cómodos, podemos ayudarnos de las manos para separar nuestras rodillas en este segundo movimiento. Debemos tener cuidado de tener siempre la espalda bien recta.

Levantarse

Vamos a trabajar el movimiento de levantarse de una silla, una tarea común pero que, aunque parezca increíble, solemos hacerlo de forma incorrecta. Comenzaremos con los pies apoyados en el suelo ligeramente hacia atrás en relación con la rodilla. Inclinaremos el tronco hacia adelante, quedando el peso de la parte superior del cuerpo encima de los pies, y empujaremos hacia arriba. Después haremos el movimiento contrario, llevando el trasero hacia atrás, con los dos pies apoyados en el suelo, y bajando el cuerpo muy suavemente.

Final

Para el ejercicio final abandonamos la silla, aunque la tendremos cerca como apoyo. De pie, flexionaremos ligeramente una rodilla, moviéndola hacia adentro y hacia afuera estando flexionada.

bigstock Senior Man Training On Stabili 393400436

 

 

 

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor