Salud

¿Cómo reducir el dolor de las articulaciones?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Ejercicio físico o baños calientes pueden ser de gran ayuda para aliviar los dolores articulares

¿Cómo reducir el dolor de las articulaciones? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Martes 12 de enero de 2021

1 minuto

Hay datos que señalan que, en nuestro país, más de 7 millones de personas sufren dolores en las articulaciones. En este artículo vamos a tratar de darte algunos consejos para evitar y reducir el dolor articular.

Enfermedades como la artrosis, producida por un desgaste progresivo del cartílago que afecta especialmente a las manos, rodillas, caderas y columna vertebral, aumenta con la edad, siendo más frecuente entre las mujeres.

La obesidad está claramente asociada a las personas que sufren artrosis, ya que la presión que sufren las articulaciones y el desgaste del cartílago es mayor. También suelen sufrir más esta enfermedad las personas que practican deportes de contacto o que implican un impacto directo y continuado en las articulaciones.

¿Cómo reducir el dolor de las articulaciones? Foto: bigstock

Realizar ejercicio físico para prevenir

La mejor forma para evitar y retrasar la aparición del dolor articular al máximo es con la práctica de ejercicio, el cual favorece la movilidad articular, aumenta la fuerza, la flexibilidad y potencia la musculatura. Si fortalecemos los músculos que rodean a nuestras articulaciones conseguiremos que estas sufran menos. En este sentido, se recomiendan los ejercicios aeróbicos sin impacto, como puede ser caminar, nadar o cualquier otro ejercicio acuático. Por el contrario, no están recomendados los deportes como el tenis, correr o saltar.

Los ejercicios deben estar adaptados a la edad y las condiciones de cada persona. Aquellas personas con menos movilidad pueden realizar movimientos como levantar los brazos sobre la cabeza o girar los hombros hacia adelante y hacia atrás, los cuales pueden hacerse incluso viendo la televisión. También se pueden realizar ejercicios de fortalecimiento con la ayuda de unas pesas.

Controlar el peso también es fundamental para que las articulaciones presentes en zonas como la cadera, la espalda o las rodillas no sufran en exceso.

Igualmente, emplear un calzado adecuado es importante para que absorba el impacto del pie contra el suelo y por lo tanto no afecte a nuestras articulaciones.

Una postura corporal adecuada también nos ayudará a disminuir el dolor articular en las rodillas.

El calor para aliviar el dolor

En el caso de que el dolor ya haya aparecido, podemos llevar a cabo baños tibios, los cuales son de gran ayuda para aliviar la sensación de dolor. Ello es debido a que un ligero aumento de la temperatura corporal provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el riego sanguíneo y facilitando la relajación y la movilidad. Además, el calor nos ayuda a liberar una mayor cantidad de endorfinas, que mejorarán el estado de ánimo y reducirán la sensación de dolor.

Otra forma de aliviar el dolor es mediante estiramientos y ejercicios de presión. También podemos darnos masajes sencillos para destensar las zonas afectadas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?