Practicopedia

Cómo mantenerte en forma sin necesidad de practicar deporte

Anna Blanco

Foto: bigstock

Lunes 25 de mayo de 2020

3 minutos

Cómo mantenerte en forma sin necesidad de practicar deporte

Estamos saliendo de un confinamiento estricto y hemos empezado, poco a poco, a ir superando fases que nos acercan a la llamada 'nueva normalidad'. Si algo se ha destacado desde el inicio de la cuarentena es la necesidad de permanecer activos para que este período no nos dejara efectos perjudiciales en nuestra salud. Y, ahora que desde el 2 de mayo podemos salir a pasear, respetando las franjas horarias asignadas, también es habitual que escuchemos, un día sí y otro también, que hay que aprovechar, siempre según las posibilidades y condiciones físicas de cada uno, las salidas para mantener o recuperar el tono físico. Es decir, ya sea en casa o en las salidas permitidas, ejercitar nuestro cuerpo para mantenerlo en forma. Muchos seguro que habrán seguido estos consejos porque probablemente ya dedicaban parte de su tiempo a hacer ejercicio antes de que el Covid-19 trastocara nuestro mundo o, incluso, algunos puede que hayan aprovechado el parón para incorporar buenos hábitos a su día a día como es el ejercicio físico.

Pero también habrá personas que no hacían ni hacen ejercicio ya sea por su condición física, edad o, simplemente, porque no quieren. 

Para ellos están pensadas estas recomendaciones de cómo mejorar la salud sin tener que ponerse el chándal y sudor la gota gorda. Entendemos por salud la definición adoptada por la OMS: el bienestar físico, psíquico y social. Porque de lo que no hay duda es de que estar en buena forma física, o al menos tratar de mejorarla, es una necesidad muy importante.

Mejor opta por las escaleras

Es un clásico, pero no por ello menos cierto, que si optas por las escaleras en vez del ascensor siempre que puedas, contribuirás a combatir un estilo de vida sedentario. Además, no requiere invertir mucho tiempo y puede convertirse en un hábito que hagas sin pensar. 

bigstock Young Man In Blue Jeans And Sn 256105717

Escribe mientras ves la televisión  

Pero no en un papel ni con un bolígrafo, sino en el aire y con tus piernas. Es decir, tienes que sentarte en la mitad frontal de tu sofá, elevar una pierna e ir escribiendo en el aire con tu pie, y luego lo mismo con la otra pierna. 

Usa una alarma

Es posible que se te pase el tiempo sin darte cuenta sentado trabajando o viendo la televisión, por eso un truco es ponerse una alarma, por ejemplo cada hora, que sirva de recordatorio para levantarse y andar un poco o simplemente quedarse de pie parados. Se trata de evitar pasar mucho rato seguido sentados. 

Estira regularmente

Realizar rutinas de estiramientos tiene múltiples beneficios y requiere poco esfuerzo. Por ejemplo, aporta flexibilidad al cuerpo lo que ayuda a mejorar la movilidad y la elasticidad muscular, además es clave en la prevención de lesiones. Por otra parte, estirar ayuda a fortalecer los músculos y la circulación.

Sácale partido a las tareas del hogar

Pasar el aspirador, limpiar los cristales, barrer y otras tareas del hogar son formas eficaces de quemar calorías sin salir de la casa así que simplemente aumenta el ritmo cuando estés realizando algunas de estas tareas y ponle intención para que sean beneficiosas. Y es que como apunta el Estudio Pure, publicado en 'The Lancet' casi cualquier clase de esfuerzo resulta beneficioso, tanto ir al gimnasio como limpiar la casa, para alargar la esperanza de vida. Eso sí hay que dedicarle 30 minutos al día, cinco días a la semana. 

bigstock Senior woman with cleaning sup 182353021

Si no tienes la oportunidad de andar, créala

Quizás en tu día a día no tienes muchas ocasiones para andar así que tendrás que crear estas ocasiones. Por ejemplo, si te desplazas a algún sitio en coche, no busques aparcamiento en la puerta sino en un lugar más alejado para poder acabar el recorrido andando. Y lo mismo si viajas en transporte público, bájate simplemente una parada antes.  

Otra opción es que cuando salgas a comprar, evita hacerlo en el supermercado o tiendas que estén más cerca de tu casa, aléjate un poco más y aprovecha esos minutos para andar. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?