Deporte para mayores

El fútbol andando gana terreno entre los mayores en Asturias

Miriam Gómez Sanz

Domingo 1 de febrero de 2026

13 minutos

Una modalidad sin carreras ni contacto que fomenta el ejercicio, la convivencia y el bienestar

El fútbol andando gana terreno en Asturias y conquista a los mayores. Fuente: Instagram @aytolangreo.
Miriam Gómez Sanz

Domingo 1 de febrero de 2026

13 minutos

El fútbol también puede jugarse sin correr. Y, lejos de lo que muchos pensarán, no pierde emoción. En Asturias, esta modalidad adaptada conocida como fútbol andando empieza a abrirse camino como un alternativa saludable, segura y muy social para las personas mayores.

La clave está en unas normas sencillas, pero muy claras. En el fútbol andando no se puede correr y siempre hay que mantener un pie en el suelo. Tampoco se permite el contacto, las entradas ni los empujones. El balón no puede elevarse más de un metro del suelo y los goles solo son válidos si se remata desde fuera del área. Se juega en campos reducidos, en equipos de seis jugadores, sin portero y con faltas siempre indirectas. Todo está diseñado para reducir al mínimo el riesgo de lesiones y permitir que personas con distintas capacidades físicas puedan jugar juntas.

 

En el valle del Nalón, esta modalidad acaba de dar un paso más con la creación de un equipo en Langreo, dentro de un programa municipal dirigido a usuarios de centros de mayores. Los entrenamientos se celebran en el polideportivo de Riaño y reúnen cada semana a 21 personas mayores de 60 años. 

El objetivo va más allá del deporte. Cerca del 70% de los participantes son mujeres y la iniciativa forma parte del programa contra la soledad no deseada. "Nos vale para la mente, para el cuerpo, para movernos", resume María de la Candelas Cubero, una de las jugadoras, en un vídeo compartido por la Radio Televisión del Principado de Asturias.

Desde el centro social, su presidente, Primitivo López, destaca el valor añadido de la actividad los beneficios: "Que haya relación social, amistades nuevas, coordinación y diversión".

A veces, eso sí, cuesta contenerse. "Sabemos que no tenemos que correr, pero el impulso te sale corriendo detrás de la pelota", reconoce entre risas Juana Gómez, otra de las participantes.

Un deporte que empieza a consolidarse

Lo que ocurre en Langreo no es un caso aislado. Asturias ha celebrado en la última semana en Avilés el primer evento federado de fútbol andando, organizado por la Real Federación de Fútbol del Principado.

El torneo ha reunido a 29 equipos y casi 250 jugadores, hombres y mujeres, y ha marcado el inicio de una nueva etapa para esta modalidad, que la Federación quiere consolidar como una alternativa deportiva estable para mayores de 45 años en el caso de los hombres y de 35 en el de las mujeres.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor