Miguelina, la mujer de 79 años que se prepara para el campeonato europeo de levantamiento de peso
Asegura que desde que empezó a entrenar está "mucho mejor de salud"
Miguelina Padrón tiene 79 años y se ha convertido en toda una inspiración, no solo para aquellos que puedan pensar que la edad puedo suponer algún impedimento, sino también en un referente para el deporte canario. Y es que ha pasado de entrenar con un palo de escoba a participar en competiciones nacionales e internacionales, y también ganarlas.
Esta canaria comenzó a los 75 años a practicar powerlifting, como se conoce al levantamiento de potencia, un deporte de fuerza que consiste en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso. Lo hizo por insistencia de su nieto y muy poco a poco, "primero con un palo de la fregona y luego con una barra de 7 kilos", explica a Antena 3. Ahora levanta más de 60 kilos.
Miguelina ha participado ya en varias competiciones nacionales e internacionales, y no deja de batir récords. En 2023, sin ir más lejos, en la Copa de España consiguió 12 récords, siendo "la inspiración del club", tal y como destacan desde Fuerza Guanche. Además, en 2024 se hizo con la medalla de plata en el campeonato de Europa y con la de bronce en el del año pasado. Y ha sido durante tres años consecutivos campeona de España.
Más recientemente, en su paso por el Campeonato de España Máster 2025 del pasado 22 de junio, consiguió dos nuevos récords, levantando en Press de Banca 33,5 kilos y en Peso Muerto 60,5 kilos. Su próxima parada es el campeonato europeo Masters Classic Powerlifting en Finlandia, para el que ya se está preparando.
Miguelina entrena 3 horas todos los días y tiene a su nieto como entrenador, quien asegura que su abuela "es muy disciplinada y agradecida" y entrenarla es un "chute de energía".
Por su parte, Miguelina asegura que desde que empezó a entrenar "estoy mucho mejor de salud" pues "no me duelen las rodillas, ni los huesos y solo me tomo una pastilla al día".
"La edad no es excusa, el límite te lo pones tú. Si ella puede, ¿qué te lo impide? ¿Las ganas? ¿El sofá? Fuera excusas", destacan desde el club en el que entrena, insistiendo en que "el deporte es para todos".


