La decisión de Charo Sánchez (77 años): empezó a correr a los 50 y el deporte le ha cambiado la vida
"Gracias al deporte, me veo mucho mejor, física y mentalmente"
Charo Sánchez (77 años) comenzó a correr con 50 y esa decisión le cambió la vida. "Gracias al deporte, me veo mucho mejor, física y mentalmente, soy más activa y no soy nada perezosa". "Me siento joven, con arrugas, pero joven".
Así lo explicaba la mujer en una mesa redonda celebrada con motivo de la jornada 'La importancia de la Nutrición y el Deporte para una longevidad saludable', organizada por 65YMÁS, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas (@Alcobendas_ayto), la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid), ASISA (@AsisaSalud), Italfarmaco (@italfarmacoes), Fundación Más Sénior (@fundacionsenior) y Comunicas.
La deportista compartió mesa con Yolanda Rodríguez, nutricionista en HLA Hospital La Vega; Javier González, medical advisor y MSL del área de Neurociencias de Italfarmaco; y Pablo Gasque, jefe de Medicina Deportiva en el Ayuntamiento de Alcobendas. El debate fue moderado por el experto en Longevidad con una amplia trayectoria profesional vinculada a las personas mayores, director de Relaciones Institucionales de 65YMÁS y miembro del Comité de Expertos de Economía del diario, Javier García.
Además, el evento, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó con la presencia e intervención destacada de Jesús Tortosa, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas; Sandra Sánchez, subdirectora general del Servicio de Atención Domiciliaria y Coordinación de Programas de la Comunidad de Madrid; y Fernando Ónega, presidente de este diario.

Correr maratones con más de 50
Durante su intervención en la mesa, Charo Sánchez recordó que, cuando empezó a correr, no era la norma que alguien de su edad lo hiciera e incluso tuvo que sufrir comentarios inapropiados en el marco de las carreras.
Ahora bien, lejos de acomplejarse, la runner apostó por unirse a un club federado, lo que le llevó, posteriormente, a subir al podio en muchas ocasiones y a correr varias maratones.

"Es un vicio que no dejo"
Es más, a sus 77 años, y tras haber sido operada de rodilla hace dos años, sigue levantándose para hacer una hora y media de deporte a diario. Y recorre entre 10 y 15 kilómetros. "Es un vicio que no dejo", señaló.
Y no sólo nota los beneficios del ejercicio a nivel físico, también le ha servido como filosofía de vida, aplicando la mentalidad del maratón, donde existen obstáculos, pero hay que acabar lo que se empieza.

Mantenerse activa física y mentalmente
Incluso, detalló, le sirve como una defensa ante ciertas preocupaciones como, por ejemplo, ciertos antecedentes familiares de demencia –su abuela y madre padecieron esta condición–.
En ese sentido, indicó, para ejercitar su cerebro, asiste a la Escuela Oficial de Idiomas, es socia de un club de bridge (conduciendo 50 km para ir) y lee el periódico a diario.
Es más, sin proponérselo, bromea, practica lo que ahora se conoce como "ayuno voluntario" (o intermitente), comiendo solo una caracola o dulce por la tarde/noche, después de un desayuno y almuerzo fuertes.

Longevidad saludable: Comunidad de Madrid
El evento estuvo enmarcado en los encuentros ‘Longevidad saludable: Comunidad de Madrid’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.




