Deporte para mayores

Practicar pilates con más de 60 años puede ayudar a ralentizar el envejecimiento

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 20 de septiembre de 2022

2 minutos

El estudio se ha centrado en las mujeres que ya habían pasado la menopausia

Practicar pilates con más de 60 años puede ayudar a ralentizar el envejecimiento
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 20 de septiembre de 2022

2 minutos

El pilates es una disciplina que combina técnicas de gimnasia, ballet y yoga, y que tiene como objetivo fortalecer tanto el cuerpo como la mente a través de diferentes ejercicios. 

Desde hace unos años es una práctica que está en auge, y cada vez más personas de todas las edades deciden practicarlo. Ahora un estudio asegura que los mayores de 60 años que practican esta disciplina podrían conseguir ralentizar el envejecimiento.

La National Library of Medicine ha publicado esta investigación que se ha centrado en las mujeres que ya habían pasado la menopausia, aunque sus resultados podrían extrapolarse también a los hombres, ya que el deterioro físico afecta a ambos géneros.

Debe complementarse con ejercicios de fuerza

Body Balance: combina yoga, pilates y taichí. Foto: bigstock

 

Los investigadores decidieron centrarse en las mujeres porque durante la menopausia, las mujeres pueden sufrir cambios físicos y aumentar de peso por el acumulo de grasa corporal. Este cambio hormonal tan brusco hace que la pérdida muscular y ósea se acelere. 

Aunque los hombres no pasen por este proceso, también experimentan una pérdida de fuerza y potencia muscular, un peor equilibrio y una alteración postural.

En ese momento, la cantidad de ejercicio que hagas puede ser determinante para ralentizar o acelerar el envejecimiento, y aquí es donde el pilates puede ayudar a retrasar este proceso, ya que tal y como ha demostrado la investigación, las mujeres posmenopáusicas de 60 años o más, que realizaron pilates, experimentaron después de 12 semanas un aumento significativo en la fuerza y velocidad de marcha.

Eso sí, el pilates debería de ser complementario a un entrenamiento de fuerza adecuado a las características físicas de cada persona.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor