Deporte para mayores

Seve Ballesteros y otros mitos españoles del deporte

Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

6 minutos

Ballesteros forma parte de un amplio grupo de deportistas españoles que marcaron una época

Severiano Ballesteros, mito del deportes español (RTVE)
Marco Herrera

Viernes 26 de abril de 2019

6 minutos

El próximo 7 de mayo se cumplirán 8 años del fallecimiento de Severiano Ballesteros, uno de los deportistas españoles más importantes de todos los tiempos y pionero en nuestro país en el deporte del golf. Ballesteros nació en Pedreña, a 5 kilómetros de Santander el 9 de abril de 1957, y se convirtió en jugador profesional en 1974. Ya en 1979 se proclama campeón del Open Británico, título que repetiría en 1984 y 1988. En 1980 se hizo con la chaqueta verde como campeón del Masters de Augusta, a lo que suma cinco Ryder Cup, dos Copas Mundiales de Golf con España, nueve títulos de la PGA y 96 títulos a lo largo de toda su trayectoria.

El cántabro fue diagnosticado en 2008 con un tumor cerebral, que tristemente acabaría con su vida en abril de 2011 cuando tenía 54 años de edad. Ballesteros no solo ha pasado a la historia como uno de los mejores golfistas, sino que lo ha hecho como el gran referente e inspiración en nuestro país en cuanto a este deporte, y así lo reconocen otros grandes como José María Olazábal, doble Campeón del Masters de Augusta, o Sergio García, vencedor en 2017. Por ello, repasamos a otros grandes deportistas de nuestro país ya fuera por sus éxitos deportivos o por iniciar el camino en una determinada disciplina.

Primera mitad del siglo XX

Aunque del deporte más profesionalizado se empezó a conocer ya bien entrado el siglo XX, a principios de este, en 1901, nacería uno de los nombres más importantes de nuestro fútbol, el de Ricardo Zamora, que jugó desde 1916 hasta 1936 en el Espanyol de Barcelona, el FC Barcelona y el Real Madrid, siendo la primera estrella del fútbol español. Otro de los grandes futbolistas de nuestra historia nacería en 1926, aunque lo haría en Buenos Aires, nos referimos a Alfredo Di Stefano, leyenda de la Selección Española y del Real Madrid, con el que ganaría numerosos trofeos.

Bahamontes en el Tour de Francia (RTVE)

Dos años más tarde nació Federico Martín Bahamontes, primer ciclista de nuestro país que ganaría el Tour de Francia, en 1959. Ya en la década de los años 30, en 1934, nacería uno de los jugadores y entrenadores más importantes del baloncesto español, Antonio Díaz Miguel, jugador de Estudiantes, Real Madrid y Selección Española y entrenador del mítico equipo que se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Antonio Díaz Miguel

En 1938 vino al mundo Manolo Santana, pionero en el tenis español y primero en ganar en Wimbledon, Roland Garros y el US Open. Ese mismo año nació Luis Aragonés, mito del Atlético de Madrid y la Selección Española, con la que ganó como entrenador la Eurocopa de 2008. Dos emblemáticos boxeadores nacerían en el mismo año, 1943: se trata del vasco José Manuel Urtain, primer español en ganar el título europeo de los pesos pesados; y el onubense Pedro Carrasco, que fue seis veces campeón de Europa y una del mundo en el peso ligero. El 13 veces campeón del mundo de motociclismo, Ángel Nieto, nacía en Zamora en 1947.

Manolo Santana levantando el trofeo de Wimbledon (manolosantana.com)

 

Desde los 50 a los 70

En 1950 nacía el único español que ha conseguido una medalla de oro en uno Juegos Olímpicos de Invierno: se trata de Paquito Fernández Ochoa, que la ganaría en Sapporo en 1972. Ocho años más tarde, en 1958, vino al mundo uno de los mitos del balonmano nacional, Cecilio Alonso, el cual ganó ligas con el Atlético de Madrid y el FC Barcelona y fue campeón del mundo con España en 1978.

Paquito Fernández Ochoa (RTVE)

En el 59 nacía Juan Antonio San Epifanio "Epi", uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia de nuestro país e integrante del equipo medalla de plata en 1984, al igual que otro miembro de aquel equipo nacido en 1962: Fernando Martín, que jugó en Estudiantes, Real Madrid y fue el primer español en llegar a la NBA.

Ángel Nieto

En 1960 nacía el segoviano Pedro Delgado, campeón del Tour de Francia y de dos Vueltas a España. En el 61 nace Manel Estiarte, mítico capitán de la Selección Nacional de Waterpolo y campeón olímpico en 1996 y del mundo en 1998. De un año después es Carlos Sainz, primer gran piloto de rallies español con dos campeonatos del mundo a sus espaldas. Del 63 es Blanca Fernández Ochoa, hermana de Paco y primera española en conseguir una medalla en unos JJOO de Invierno, en Albertville en 1992.

Cecilio Alonso en un partido con el Atlético de Madrid

El gran Miguel Induráin nacía en 1964, ganador de cinco Tour de Francia consecutivos. Cinco años después lo haría el mejor mediofondista de nuestra historia, Fermín Cacho, que se alzaría con la medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92. Aunque nacía en Estados Unidos en 1969, el nadador Martín López-Zubero ganaría para España el oro en Barcelona 92 en 200 metros espalda y en dos campeonatos del mundo. De 1971 es nuestra mejor tenista hasta el momento, Arantxa Sánchez Vicario, vencedora en cuatro Grand Slams, tres Roland Garros y un US Open. Un año más joven es la primera española en ganar Wimbledon, Conchita Martínez, que cuenta además con dos platas olímpicas.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor