Deporte para mayores

¿Recuerdas a estos jugadores memorables de la larga historia de Estudiantes?

Marco Herrera

Martes 2 de abril de 2019

5 minutos

El conjunto colegial ha contado con grandes jugadores de baloncesto a nivel nacional e internacional

Estudiantes con varios jugadores míticos campeones de Copa en 1992 (RTVE)
Marco Herrera

Martes 2 de abril de 2019

5 minutos

Cuando en España se habla del Club Estudiantes es sinónimo de baloncesto. A nadie se le escapa la famosa cantera de los del Ramiro ni su importancia en el baloncesto nacional. Esto no ha impedido que los colegiales no contarán con estupendos jugadores formados lejos de la Calle Serrano, ya que en otras épocas el equipo madrileño incluso llegó a juntar a enormes jugadores internacionales. Vemos algunos de los que hicieron historia en uno de los equipos deportivos con más tradición de nuestro país.

Juan Antonio Martínez Arroyo

Nacido en Madrid en 1944, es el hermano de varios jugadores más del club y jugó 14 temporadas con los del Ramiro, siendo el baloncestista que en más ocasiones ha vestido la camiseta del equipo. Con su 1,80, era un especialista en dirigir el juego y en tiro exterior, lo que le llevó a ser internacional por España en nada menos que 70 ocasiones. A día de hoy se le considera una leyenda del club.

Gonzalo y José Luis Sagi-Vela

Los hermanos Sagi-Vela son historia del equipo colegial. El mayor fue José Luis, nacido en 1944, un alero de 1,90 metros que jugó con los del Ramiro nueve temporadas divididas en dos etapas. El madrileño fue 90 veces internacional con la Selección Española, siendo uno de los aleros de referencia del momento por su poderío físico.

Gonzalo también fue alero, de 1,85 metros nacido en Madrid en 1950 que jugó 11 temporadas en Estudiantes y fue 82 veces internacional con España, ganando la medalla de plata en el Eurobasket de Barcelona de 1973. Además de buen tirador, destacaba por su poderoso uno contra uno y su liderazgo en la pista.

Gonzalo Sagi Vela (Club Estudiantes)

Vicente Ramos

Otro histórico del club fue Vicente Ramos, nacido en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1947. El base de 1,80 metros estuvo cinco temporadas en el club y fue 109 veces internacional con España. Ramos fue un base de mucha calidad, gran organizador del ataque y que se ganaba a la afición por su garra.

David Russell

Jugó cinco exitosas temporadas con Estudiantes pero quedó en la retina de la "Demencia" para siempre, haciendo una pareja memorable con otro americano: John Pinone. Russell nació en Nueva York en 1960 y medía 1,99 metros, siendo un alero especialista en la penetracion en la zona y en el mate. De hecho ganó el primer y segundo concurso que se celebraron en España de esta disciplina. En su haber tiene el récord de anotación en un partido de eliminatorias de la ACB, con 43 puntos frente al Real Madrid. Se retiró de forma prematura por una lesión que le acarreaba problemas en la rodilla.

John Pinone

Pinone nació en 1961 en la ciudad de Hartford, en el estado de Connecticut. Tras una gran carrera universitaria en Vilanova, fue seleccionado en el draft por los Atlanta Hawks, donde tras jugar poco decidió cambiar de aires y venir a España para recalar en el club colegial. Aquí se convirtió en uno de los mejores jugadores de la liga, ganando una Copa del Rey y en todo un ídolo para la afición estudiantil, la cual le recuerda con bastante cariño. Apodado El Oso por su enorme cuerpo, Pinone era un especialista en la anticipación, la colocación, su visión de juego y una muñeca privilegiada para el tiro. Jugó nueve temporadas con los del Ramiro de Maeztu.

John Pinone con la camiseta de Estudiantes

Nacho Azofra

El gran base estudiantil es el jugador con más partidos en ACB con la camiseta colegial, jugando 16 temporadas con los del Ramiro en dos etapas diferentes. Con Estudiantes ganó dos Copas del Rey, la de 1992 y la del año 2000, y fue semifinalista de la Copa de Europa también en 1992, finalista de la Copa Korac en 1999 y subcampeón de Liga ACB en 2004, cuando el conjunto madrileño perdía la final en cinco partidos frente al FC Barcelona. Azofra fue un base tirador y con una excelente visión de juego para dar asistencias, habilidad que le ha valido ser el segundo mejor asistente de la historia de la liga ACB, con casi 2.000.

Nacho Azofra frente a Ricki Rubio en un partido con Estudiantes (Club Estudiantes)

Carlos Jiménez

Carlos Jiménez nació en 1976 en Madrid y se enfundó la camiseta de Estudiantes nada menos que 12 temporadas. Sin ser un gran anotador, sí fue un jugador con numerosos recursos ofensivos debido a su imaginación y rapidez en la anticipación. Defensivamente fue de los mejores jugadores de su época por su disciplina y agresividad. Con Estudiantes se proclamó campeón de la Copa del Rey lograda en Vitoria en el año 2000, y más tarde, en 2006, fue campeón del mundo con la Selección Española junto a mitos formados en Estudiantes como Felipe Reyes o Sergio Rodríguez.