
Un abogado aclara si puedes ir a entrevistas laborales estando de baja
Asistir a entrevistas es posible, pero con límites según el motivo médico

La baja laboral es un derecho que tienen los trabajadores cuando su salud les impide desempeñar sus funciones de manera normal. Sin embargo, en un mercado laboral cada vez más cambiante, es normal que muchos empleados tengan la duda si durante este periodo es posible buscar un nuevo empleo o asistir a entrevistas sin correr algún riesgo en tu trabajo principal.
El debate no es menor, pues aunque la normativa no impide expresamente la búsqueda de un nuevo trabajo, la línea entre lo que está permitido y lo sancionable depende del motivo de la baja y de las actividades que realice el trabajador en ese tiempo. Para aclarar la situación, un profesional ha publicado un vídeo en redes sociales sobre lo que se puede hacer.
Juanma Lorente, abogado laboralista y creador de contenido en redes sociales sobre temas profesionales, ha aclarado esta duda que se ha vuelto muy común entre sus seguidores: ¿es posible buscar trabajo o asistir a una entrevista laboral mientras se está de baja?
@juanmalorentelaboralista 😬 ¿SE PUEDE? Estando de baja no se pueden hacer muchas cosas. Pero ¿ir a una entrevista? ¿Se puede? #Baja #trabajo #despido #laboralista ♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista
Según explica el profesional, esto sí es posible, pero con ciertos límites. “No podrás hacer nada que…”, señala, advirtiendo que dependiendo del motivo de la baja, asistir a una entrevista de trabajo podría acarrear sanciones e incluso el despido de la empresa principal.
En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, Lorente explica que cuando la baja se debe a motivos de salud mental, no hay ningún impedimento para acudir a una entrevista laboral, ya sean presenciales u online, siempre que no interfieran en el tratamiento médico.
La situación puede cambiar si la baja se debe a una lesión física que requiere reposo. En esos casos, aunque buscar un nuevo empleo no está prohibido, acudir de manera presencial a una entrevista puede ser interpretado por la empresa como una vulneración de las indicaciones dadas por el médico y convertirse en causa de despido.
El abogado aclara que el riesgo aparece cuando la actividad realizada es contraria al reposo prescrito. “Si durante ese tiempo haces algo que perjudique tu recuperación, la empresa puede despedirte”, afirma.