En la recta final del año pasado, muchos jubilados mutualistas ya comenzaron a perder la esperanza. Una vez superado el límite establecido por la propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero de devolver todo el dinero en 2025, buena parte de este numeroso grupo de pensionistas sigue esperando su dinero.
Metidos ya en 2026, el seguimiento de la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife (AMTT) arroja que, entre sus asociados, ni siquiera la mitad de los pensionistas que cotizaron a las antiguas mutualidades y a los que Hacienda les adeuda las devoluciones correspondientes a los años 2019 a 2022 por haber cotizado de más, habría cobrado algo de ese dinero. En concreto, un 61,82% de los mutualistas de la asociacion seguiría esperando, sin haber recibido aún ningún ingreso, mientras que un 38,18% habría recibido algún pago, ya sea todo o parte del dinero. Y tan solo un 13% de ellos habría cobrado todo.
Son algunos de los resultados que arroja la segunda encuesta que la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife (AMTT), que forma parte de Confedetel y del Grupo de Mayores de Telefónica ha elaborado entre sus socios.
Se trata de la segunda encuesta que realizan, con un doble objetivo. En primer lugar saber en qué punto están las cosas, dado que desde la Agencia Tributaria el mutismo es absoluto. Y, en segundo lugar, buscan dar seguimiento a los resultados de la primera, lanzada en el mes de octubre. Ésta segunda encuesta se ha realizado ya en enero de 2026. Se trata de una encuesta local, cuyas conclusiones son conclusiones contundentes: las cosas apenas han cambiado.
Tan solo un 13% de los mutualistas habría cobrado
Según la encuesta realizada por la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife (AMTT), tan solo un 12,73% de sus asociados mutualistas ha recibido la devolución correspondiente a los cuatro ejercicios fiscales que les deben. Esto es, tan solo un 13% han recibido los ingresos correspondientes a 2019,2020, 2021 y 2022.

Un 61% de los afectados aún no habrían cobrado nada
Más de un 61% de los mutualistas jubilados siguen esperando y aún no habrían cobrada nada, ninguno de los ejercicios fiscales de los que la Agencia Tributaria les adeuda. En concreto, y según la encuesta de la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife (AMTT), un 61,82% de los mutualistas aún no tendría ningún año liquidado, es decir, aún no habría cobrado nada. Mientras que un 25,45% ya habría recibido algún ingreso, alguno de los cuatro años fiscales que deben recibir… pero no todo. Es decir, habrían recibido uno, dos o tres años fiscales.

Devoluciones sin orden
Junto al nuevo incumplimiento por parte de la Agencia Tributaria y el incomprensible silencio de Hacienda, el fraccionamiento y el desorden en los pagos es otra de las principales quejas de los afectados. “Siguen la misma tónica las liquidaciones practicadas por Hacienda en esta encuesta respecto a la primera. No se están liquidando estos atrasos en un solo pago y tampoco se está siguiendo un orden determinado, no se puede prever en qué fecha podemos esperar el ingreso en la cuenta bancaria de cada mutualista”, aseguran desde la Asociación de Mayores de Telefónica Tenerife.
No hay una regla fija en el orden de las devoluciones. Ni siquiera se están pagando los ejercicios fiscales de forma consecutiva. A su vez, los intereses de demora van aparte.
AMTT, que forma parte de Confedetel y del Grupo de Mayores de Telefónica ha realizado esta encuesta con el objetivo de “evitar dar opinión subjetiva sobre la cantidad de devoluciones que hasta este momento ha hecho Hacienda, queremos presentar cifras objetivas”. Buscan, a su vez, dar un seguimiento de las devoluciones “dado el interés” mostrado por sus socios mutualistas.



