El 2026 ha comenzado como un jarro de agua fría para un buen número de jubilados y pensionistas que cotizaron a las antiguas mutualidades laborales y que no han recibido aún por parte de Hacienda las devoluciones de IRPF a las que tienen derecho por haber cotizado de más en su día. Pese a que el Tribunal Supremo les ha dado la razón, llevan dos años pidiendo esas devoluciones formalmente siguiendo las instrucciones de la Agencia Tributaria… y aún siguen esperando.
Después de que esos reembolsos quedaran suspendidos, el pasado mes de agosto se reactivaron y muchas personas han cobrado. Pero muchas otras no, y empiezan a perder la paciencia. Hacienda se comprometió a dejar todo pagado antes de que terminara 2025, pero no ha sido así.
A través de testimonios de los propios afectados, y de lo que nos cuentan las federaciones de jubilados y pensionistas de los sindicatos mayoritarios y asociaciones de mayores sabemos que quedan mutualistas por cobrar. Pero no tenemos ninguna información oficial. Hacienda no ha respondido a la consulta realizada por 65YMÁS. "Lo menos que deben hacer ese explicar las causas por las que el Gobierno no ha cumplido" asegura Anatonio Díez, Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y también miembro del Comité Asesor de este diario. "La falta de información genera malestar e incertidumbre, genera dudas y desconfianza. Y no hay necesidad".
Los pensionistas afectados se quejan del nuevo incumplimiento en los plazos y de falta de información y comunicación por parte de Hacienda. Se muestran cada vez más enfadados y con la paciencia al límite. “Es una auténtica vergüenza”, dicen. Aseguran estar ante la “enésima mentira” del Gobierno, que califican como una “tomadura de pelo más y un insulto para los mutualistas”. “Hartos de esta incertidumbre”, se quejan de llevar casi dos años esperando y tildan de “broma” la nueva demora. “No hay derecho” es el sentir general y claman ante la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesus Montero para que, de una vez por todas, “cumpla con su palabra”.
Jarro de agua fría a final de año
Sin datos aún del conjunto de 2025, y sin saber si en diciembre la Agencia Tributaria ha podido o no dar un empujón a los pagos. Lo cierto es que en noviembre se frenaron las devoluciones. Según los datos del último informe mensual de recaudación tributaria publicado, desde agosto se han hecho devoluciones por un importe de 2.339 euros. Si tenemos en cuenta que el anterior informe estadístico de la Agencia Tributaria reflejaba que hasta octubre se habían abonado 2.258 euros, significa que en la recta final de año se ha dado un frenazo en el ritmo de devoluciones. El importe de las devoluciones a mutualistas entre octubre y noviembres apenas ascendió a 81 millones de euros.
Mutismo absoluto
Que el Ministerio de Hacienda guarde absoluto silencio sobre el tema no ayuda a calmar las aguas. Ni da información a los afectados, ni responde a la consulta que este medio ha hecho, ni tampoco atiende a las asociaciones de mayores ni sindicatos.
“Ni nos contestan. Hemos preguntado cuánto se ha abonado, cuanto falta por pagar, qué gente ha cobrado y y qué gente no ha cobrado. Cuántos han cobrado todo, cuántos han cobrado alguno de los años fiscales pero no todos, y cuántos no han cobrado nada. En resumidas cuentas, un estatus”, nos cuenta Anatolio Díez, secretario general de UGT-UJP. “También tenemos pendiente una solución para los mutualista que no tienen que hacer la declaración. A ninguna de las dos cosas nos han contestado. Es un poco extraño, sinceramente”, añade.
65YMÁS ha consultado a Hacienda el número de expedientes que quedan por resolver y sus previsiones de cuándo pueden quedar resueltos en este 2026. Tampoco ha habido respuesta de ningún tipo. “No es razonable que no den una respuesta sobre la situación real de cómo está el asunto en este momento”, lamenta Anatolio Díez.
Nueva oleada de cartas a la directora de 65YMÁS
Un buen termómetro de cómo crece el nerviosismo entre los pensionistas y jubilados, antiguos mutualiistas, lo tenemos en las cartas a la directora de 65YMÁS. Después de la enorme avalancha de cartas, que llegaron por miles hace un año, vuelven a reactivarse. “Ya estamos en 2026 y miles de mutualistas no han percibido las devoluciones de IRPF” nos dice un lector en una de esas cartas. “Aquí seguimos, pendientes cada día y con la incertidumbre de cuál será el final de todo este tema que tanto nos preocupa” nos cuenta un pensionista de 78 años, Francisco González. “Después de habernos obligado a solicitarlo en dos ocasiones y de intentar –sin éxito– fraccionar las devoluciones hasta el año 2028, [María Jesús Montero] falta a su compromiso, conculcando la jurisprudencia aplicable y burlándose de los contribuyentes afectados.” Dice Juan Carlos Arias Suárez. “A día de hoy todavía estoy esperando a que Hacienda se digne a pagar lo que me debe y que me cobraron de más en su día”, se queja Francisco López. “Está visto que cuando eres tú el que tienes que pagar, tienes que hacerlo enseguida pero ellos, para pagarte, no tienen prisa y si te mueres, pues posiblemente se lo ahorren” , lamenta.
“Todavía estoy esperando que se cumpla esa sentencia, igual que muchos compañeros y personas civiles que esperan se haga justicia con nosotros. Repito, nos pertenece que se haga justicia con nosotros”, asegura Juan Hernandez, quien ha sido Policía Nacional durante 45 años. “Seguimos esperando la abono de las mutualidades. Si se accede a la web de la Agencia Tributaria no hay información disponible sobre causas o motivos para no abonarla. ¿Cuál será el próximo cambio que nos hagan?”, se pregunta Jorge Garín.
“De forma continuada nos están liando la madeja y llenándonos de dudas”, dice Franciso Javier López. “Quiero unirme a los compañeros mutualistas que, como yo, no hemos recibido cantidad alguna hasta hoy de la devolución del IRPF, a pesar que pagamos forzosamente, durante años, algo que no correspondía”.
Por su parte, Adelaida Carreño denuncia “el oscurantismo, la falta de comunicación entre Hacienda y los contribuyentes implicados sigue siendo una verdadera vergüenza, e incluso los propios funcionarios cada vez que se va a pedir explicaciones, dicen que se siga reclamando y que ya llegará”. “No han tenido que rectificar nada, estaba todo hecho desde 2024, pero la orden de pago no llega tampoco en 2025”, se queja Teresa Fantova. “Esto es una tomadura pelo y un insulto para los mutualistas”. “No sólo están jugando con nuestro dinero también lo hacen con nuestra tranquilidad y nuestros sentimientos. No hay derecho”, dice Jacinto Guiñales.
"No quiero intereses, quiero mi dinero"
El compromiso de la vicepresidenta primera y ministra del ramo, María Jesús Montero, era devolver todo a los afectados, en un único pago, en 2025. Finalmente, no ha sucedido, ni lo uno, ni lo otro. Así, a partir de este enero, comienzan a contar intereses de demora adicionales. Pero los afectados no quieren intereses, sino cobrar lo que les corresponde.
“Ya no nos vale que nos digan que pagarán intereses de demora. Eso ya no vale”, sentencia Anatolio Díez. “Los que tienen que hacer es cumplir el acuerdo y, sobre todo, que nos expliquen qué pasa y por qué no han cumplido”, añade.
Un lector de 65YMÁS lo dice muy claramente: “No quiero intereses, quiero mi dinero”. Y asegura que cada vez que reclamaban, en su oficina de Hacienda le decían que cobraría antes de final de año. En los últimos días de diciembre, el discurso cambió. Le decían que “no hay plazos, pero que cobrará intereses”.
"Resulta vergonzoso oír las respuestas de los funcionarios de atención al público de la AEAT cuando manifiestan que el retraso en las devoluciones va a devengar intereses. Solo faltaba que no fuese así", añade otro lector.
Desorden
Junto al incumplimiento en los plazos, la queja más extendida entre los mutualistas afectados es la forma “errática” en que se están produciendo las devoluciones, lo que genera confusión entre los afectados.
“Una compañera del sindicato me contaba que el día 29 de diciembre recibió la devolución de uno de los ejercicios fiscales, y el resto nada”, nos cuenta el secretario general de GUT-UJP. “Hay un enorme descontrol, porque ni hay unpatrón definido para hacer los pagos, ni hay información. Ahora mismo, las personas que no han cobrado no saben el motivo. No sabemos cuántos lo han hecho y cuántos no. No sabe sabemos absolutamente nada. No tiene sentido”, añade.
Los testimonios de afectados que nos llegan a través de las ‘Cartas a la directora’ apuntan en la misma línea. “Me abonaron los años 2021 y 2022 juntos a finales de septiembre pasado, pero el 2019 y 2020 siguen pendientes” asegura un lector, Francisco González, pensionista de 78 años, quien, además, nos cuenta algo preocupante que le ha ocurrido: “A pesar de reclamar por teléfono un montón de veces, su respuesta es siempre la misma: que esté tranquilo, que hay muchas devoluciones pendientes y que hay que tener paciencia, incluso me han llegado a decir que el compromiso de un solo pago antes del 31-12-2025 no es verdad, que son bulos que corren por internet”.
Se acaba el plazo para pedir la devolución
Metidos ya en 2026, aquellos posibles pensionistas que cotizaron a las antiguas mutualidades laborales y que no lo hayan solicitado aun, aún están a tiempo de hacerlo. No obstante, se acerca la primera fecha límite para solicitar la devolución de los ejercicios no prescritos.
En menos de un mes, el próximo día 2 de febrero de 2026 termina el plazo para presentar el formulario y que tenga efectos sobre las devoluciones del IRPF de 2020. Pasada esa fecha se podrá seguir solicitando la devolución de los ejercicios 2021 y 2022, pero el ejercicio 2020 habrá prescrito, como también lo ha hecho ya el 2019.
Es la fecha límite para aquellos pensionistas que no han solicitado hasta ahora la devolución de IRPF. Ahora bien, para aquellos mutualistas que presentaron una solicitud de devolución (vía autoliquidación, solicitud de rectificación y/o formulario) antes del 22 de diciembre de 2024, su petición quedó sin efecto después del viraje que hizo el Gobierno, y deben volver a solitario rellenando el formulario que la Agencia Tributaria ha habilitado para ello. Pero ellos, sí tienen más margen. Tienen un plazo de cuatro años y 217 días desde la fecha en que presentaron su solicitud.
¿Quedan mutualistas que no han pedido nada?
Esta fecha límite del 2 de febrero es para aquellos mutualistas que no hayan solicitado la devolución de ninguna de las maneras.
Pese a todo el ruido generado, aún podría haber muchos antiguos mutualistas que no han solicitado la devolución,quizá por desconocimiento de que tienen derecho a esa devolución por exceso de tributación. Los sindicatos y las asociaciones de mayores creen que aún podría haber un numero de afectados, y de herederos, que desconocen contar con ese derecho. En su caso, ya han perdido la opción de pedir el reembolso correspondiente a 2019, al haber prescrito. Pero aún están a tiempo con el resto: 2020, 2021 y 2022.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.