Economía

Mutualistas jubilados: Hacienda frenó las devoluciones de IRPF en la recta final del año

Beatriz Torija

Martes 6 de enero de 2026

4 minutos

Entre octubre y noviembre la Agencia Tributaria solo devolvió 81 millones de euros a los mutualistas

Mutualistas jubilados: Hacienda frenó las devoluciones de IRPF en la recta final del año. Foto: Europapress
Beatriz Torija

Martes 6 de enero de 2026

4 minutos

Buena parte de los mutualistas jubilados, aquellos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutualidades laborales, siguen esperando su dinero. Pese a que la Agencia Tributaria comenzó a realizar las devoluciones de IRPF de los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022 en agosto, y que en octubre los pagos se aceleraron… parece que Hacienda finalmente, tiró la toalla en el intento de cumplir el compromiso adquirido por María Jesús Montero de dejar todo pagado en 2025.

En noviembre se frenaron las devoluciones. Según los datos del último informe mensual de recaudación tributaria, desde agosto se han hecho devoluciones por un importe de 2.339 euros. Si tenemos en cuenta que el anterior informe estadístico de la Agencia Tributaria reflejaba que hasta noviembre se habían abonado 2.258 euros, significa que en la recta final de año se ha dado un frenazo en el ritmo de devoluciones. El importe de las devoluciones a mutualistas entre octubre y noviembres apenas ascendió a 81 millones de euros.

Más allá de estos datos de recaudación tributaria hasta el mes de noviembre de 2025, no tenemos ninguna otra información oficial por parte de Hacienda en relación a la evolución de las devoluciones, cuantos mutualistas tienen ya su dinero y en qué porcentaje (dado que las devoluciones se están haciendo por ejercicios fiscales y no llegan todos a la vez), cuánto queda en total por pagar y cuántos mutualistas afectados son.

El compromiso de pagar las devoluciones de los ejercicios fiscales 2019 a 2022 no se ha cumplido, y los mutualistas vuelven a perder la paciencia.

Captura de pantalla 2026 01 05 a las 10.56.04

Intereses de demora

El compromiso del Gobierno, y así lo dijo la vicepresidenta primera y ministra de HAcienda, María Jesús Montero, era devolver todo a los afectados, en un único pago, en 2025. Finalmente, Finalmente, no ha sucedido, ni lo uno, ni lo otro. De modo que a partir de este enero, comienzan a contar intereses de demora adicionales.

 

Los intereses de demora compensan al contribuyente por el tiempo en que el Estado dispuso indebidamente de su dinero. Según ha explicado la propia Agencia Tributaria, el cálculo de los intereses de demora varía en función de las circunstancias de cada contribuyente, teniendo en cuenta aspectos como el resultado de su declaración de la renta original, en este caso, correspondiente a los periodos 2019 a 2022 y anteriores no prescritos. La clave, explican, reside en si la devolución corresponde a un "ingreso indebido" o a "retenciones soportadas de más" (pagos a cuenta). 

  1. Para la devolución del ingreso efectuado en la declaración de IRPF presentada en su día, los intereses de demora se calcularán desde la fecha en la que se hubiera producido dicho ingreso.
  2. Para la devolución de retenciones u otros pagos a cuenta que la persona hubiese soportado, los intereses de demora se calcularán desde la fecha de la entrada en vigor de la Disposición Final 16ª (DF16ª) (22/12/2024). Con una excepción: si el mutualista jubilado presentó la solicitud de devolución con anterioridad al 22/12/2024 (fecha de entrada en vigor de la DF16ª) y a dicha fecha habían transcurrido más de 6 meses desde que se solicitó la devolución, los intereses de demora se calcularán desde el día siguiente al vencimiento de los 6 meses.

Devoluciones fragmentadas

Además de los plazos, la queja más extendida entre los mutualistas afectados -así se desprende de las numerosísimas cartas a la directora recibidas en 65YMÁS- es la forma “errática” en que se están produciendo las devoluciones, lo que genera confusión entre los afectados.

 

La queja más extendida entre los mutualistas afectados es la forma “errática” en que se están produciendo las devoluciones. Algunos lectores de 65YMÁS, a través de las cartas a la directora, hablan de “guirigay” y “pagos erráticos” que les generan muchas dudas. 

No  hay una regla fija en el orden de las devoluciones. Ni siquiera se están pagando los ejercicios fiscales de forma consecutiva. A su vez, los intereses de demora van aparte.

 

¿Cuántos mutualistas quedan por cobrar?

Es difícil saber qué cantidades se han abonado ya, cuantos mutualistas han cobrado, y cuántos siguen esperando. El mutismo desde la administración es grande. Esa es una de las principales quejas de los afectados. Desde las asociaciones de mayores y las federaciones de jubilados y pensionistas de los sindicatos mayoritarios consultados por este diario, se quejan del incomprensible silencio de Hacienda. “No tenemos información. Nosotros, al menos, no tenemos información fidedigna”, nos dicen estas fuentes.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor