Economía

Autónomos: así puedes saber si tienes deudas con la Seguridad Social

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 14 de noviembre de 2021

5 minutos

Existe un apartado específico en la página web

Unespa dice que la nueva regulación del plan de pensiones recaerá sobre autónomos y empresas
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 14 de noviembre de 2021

5 minutos

Los autónomos tienen que estar pendientes de realizar varios pagos, especialmente la cuota mensual de la Seguridad Social, y el pago del IVA recibido en las facturas de forma trimestral. La situación suele complicarse cuando la persona tiene varios trabajadores a su cargo o diferentes locales, y no cuenta con la ayuda de una gestoría. En el peor de los casos, terminará contrayendo deudas con la Seguridad Social sin ser consciente de ello.

Para que esto no ocurra, la Seguridad Social cuenta en su página web con un apartado en el que los autónomos ​pueden consultar su situación financiera con la entidad. 

Paso 1: Consulta de pagos y deudas

Captura de pantalla 2021 11 12 a las 13.16.47

Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la página oficial de la Seguridad Social. Una vez allí, aparecen cuatro servicios y trámites online. El que nos interesa en este caso es el llamado Consulta de pagos y deudas.

Paso 2: Informe

Captura de pantalla 2021 11 12 a las 13.20.09

Una vez clicemos, nos aparecerán tres opciones, la primera de ellas Informe de estar al corriente de las obligaciones en la Seguridad Social. 

Paso 3: Solicitud

Captura de pantalla 2021 11 12 a las 13.23.39 (1)

Ahora solo queda seleccionar la opción de Solicitar el informe, y nos tendremos que identificar ya sea a través de correo electrónico, Cl@ve Permanente, certificado digital, Cl@ve PIN o SMS. 

Cuando lo hayamos hecho, se abrirá un espacio donde aparecerán todas las deudas que tengamos pendientes, y desde la misma página se puede solicitar el informe que puede enviarse al domicilio si lo desea.

A través de la sede electrónica se pueden solicitar también otros trámites, si así lo desea.

A menudo vemos como engorrosos los trámites a llevar a cabo frente a las administraciones públicas. Además, el exceso de burocracia, añadido a ciertas complejidades y requerimientos, echa un poco hacia atrás al contribuyente a la hora de encarar dichas gestiones. Darse de alta como autónomo es una de las actividades más mitificadas que existen en nuestro país en este sentido, pero, como veremos, eso ha cambiado mucho en los últimos años.

¿Debes ir presencialmente para darte de alta?

La pregunta no se puede responder rotundamente con un sí o un no. La respuesta más sencilla es que no lo tienes que hacer obligatoriamente, pero para ello deberás contar con tu propio usuario y contraseña, con una clave y un código PIN en la administración pública o un certificado digital para personas físicas, que lo otorga la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Real Casa de la Moneda, el cual es necesario solicitar.

Si no tienes ninguno de estos tres perfiles y no sabes cómo crearlos desde casa (en el caso de los dos primeros es relativamente sencillo), sí tendrás que acudir a ambas administraciones para conseguir darte de alta como trabajador autónomo.

Los pensionistas pagan a Hacienda 13.400 millones al año vía IRPF.

¿Cómo obtener estos perfiles?

En el caso del usuario y la contraseña en las administraciones públicas, es bueno recalcar que no solo te será útil para tus gestiones en la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, sino que con ellos podrás acceder a otros organismos como la policía o tu perfil como conductor en la DGT.

Tanto la Clave PIN como el usuario y la contraseña son dos perfiles que puedes crear desde casa solicitándolos en la página web de la Administración. Para obtenerlos tan solo tienes que introducir tus datos (nombre completo, DNI, dirección fiscal...) más una contraseña elegida por ti o facilitada mediante un mensaje SMS a tu teléfono móvil.

En el caso de que quieras hacer los trámites mediante el Certificado Digital, tendrás que dirigirte a la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la que, tras aportar tus datos como persona física, te harán llegar tu credencial.

Como puedes comprobar, con unos pasos que si no te resultan sencillos, están bien explicados y orientados en las páginas de la Administración, podrás evitar tener que acudir a la Agencia Tributaria o a la Seguridad Social tanto para tus gestiones como autónomo, como para muchas otras.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor