Practicopedia

¿Para qué puedes necesitar un certificado negativo de Hacienda?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 28 de julio de 2019

2 minutos

Solicitarlo es un trámite sencillo y puede que te resulte útil para realizar determinadas gestiones

Certificado negativo de Hacienda

Cualquier contribuyente puede solicitar a la Agencia Tributaria (@Agen_Tributaria) aquellos certificados que necesite para demostrar su situación tributaria y poder llevar a cabo trámites diversos. Estos documentos sirven para acreditar distintas circunstancias, desde estar “al día” con la Hacienda Pública, hasta el estado censal registrado en un periodo de tiempo o ejercicio determinado.

En concreto, un certificado negativo de Renta (IRPF) demuestra que un contribuyente no presentó su declaración del IRPF porque no estaba obligado a hacerlo, generalmente por percibir ingresos inferiores a la cantidad a partir de la cual la presentación de la Renta es obligatoria, o por cualquier otra causa considerada eximente.

Son muchas las gestiones, tanto en el sector público como en el privado, que exigen para su tramitación y resolución una copia de la declaración del IRPF, por ejemplo, al pedir una hipoteca o solicitar algún tipo de ayuda o subvención. El certificado negativo de Renta está pensado para que no tengas problema alguno y puedas demostrar que si no tienes la declaración, es porque no te correspondía hacerla.

Certificado negativo de Hacienda

Cómo obtener el certificado negativo de IRPF?

En general, cualquier certificado de Renta, incluido este, puede solicitarse a través de internet, dirigiéndote a la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Ahora lo tienes más fácil, porque no es imprescindible disponer de DNIe, certificado digital o Cl@ve PIN. Si tienes estos sistemas de acceso, fenomenal, pero si no, también puedes pedir el certificado online y obtenerlo de forma sencilla.

Una vez dentro de la web, debes dirigirte consecutivamente a: “Procedimientos, servicios y trámites”, “Certificaciones/ Declaraciones”, “Expedición certificados tributarios/IRPF” y, finalmente, "Tramites/Solicitud”.

Ya en la pantalla correcta, lo primero que tendrás que hacer es identificarte. Si no dispones de sistemas digitales para hacerlo, deberás consignar tus datos personales, incluyendo el NIF y un número de teléfono móvil. También solicitarán el número que aparece en una de las casillas de la declaración sobre la que pides el certificado. Lógicamente, como tú no la has presentado, deberás dejar ese apartado en blanco porque, en este caso, el sistema te pedirá un número de cuenta bancaria donde figures como titular.

Rellenado el correspondiente formulario, solo falta validarlo y enviarlo. Una vez hecho, recibirás un Código Seguro de Verificación (CSV) vía SMS, en el número de teléfono que has indicado. Deberás introducirlo en el apartado “Consultar Certificación”. En unos segundos, tendrás tu certificado listo para descargar y si quieres, imprimir. Si lo prefires, también puedes solicitar que te lo envíen por correo a tu domicilio.

1
abogado especialista herencias torrevieja Hace 5 días
Hace pocos dias he comenzado un web, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo. Saludos [url=http://www.subufete.com/abogado-herencias-alicante]abogado especialista herencias torrevieja[/url]