El Banco de España aclara cuál es el máximo que pueden cobrarte por una transferencia
Las cuentas de pago básicas no pueden tener comisiones mensuales superiores a tres euros
Las entidades financieras están obligadas a ofrecer cuentas de pago básicas con el objetivo de fomentar la inclusión financiera en la Unión Europea. Este tipo de cuentas permiten a los usuarios acceder a los servicios bancarios esenciales que cualquier persona necesita de manera diaria, como ingresar o retirar dinero, realizar transferencias, entre otros.
Sin embargo, no todos saben cuál es el máximo importe que un banco te puede cobrar por realizar una transacción. La respuesta está en la orden ECE/228/2019, que regula las cuentas de pago básicas, el procedimiento del traslado de cuentas y los requisitos de los compradores bancarios en línea.

En el artículo cuatro, la norma asegura que los bancos no pueden aplicar a los clientes una comisión mensual máxima, única y conjunta superior a tres euros por la realización de una transferencia o de otros servicios básicos. Entre ellos se encuentran la apertura, uso y cierre de la cuenta, el ingreso de efectivo en euros y la retirada de dinero en oficinas o cajeros automáticos, tanto en España como en otros países de la Unión Europea.
Además, quedan cubiertas las operaciones de pago realizadas con tarjetas de débito o prepago, incluidos los pagos realizados de manera online dentro de la UE, así como hasta 120 operaciones de pagos anuales en euros. Estas últimas incluyen transferencias y domiciliaciones.
Por otro lado, el Banco de España tiene la potestad de revisar y actualizar cada dos años esta comisión máxima mensual que pueden cobrar las entidades, teniendo en cuenta los criterios que se recogen en el artículo 9.3 del Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre.
Principalmente, dichas revisiones se basan en la evolución del nivel de renta nacional en comparación con otros países miembros, y en las comisiones medias que aplican las entidades financieras en otras cuentas que sean diferentes a las cuentas de pago básicas.



