Banca

Los bancos con clientes más fieles: ING, Openbank, Bankinter, CaixaBank y BBVA

Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Lunes 11 de octubre de 2021

4 minutos

Más del 50% de los clientes se plantea cambiar de banco, según una encuesta de HelpMyCash

Los bancos con clientes más fieles: ING, Openbank, Bankinter, CaixaBank y BBVA (BigStock)
Pepa Montero

Foto: BIGSTOCK

Lunes 11 de octubre de 2021

4 minutos

La fidelidad de los clientes a su banco es uno de los puntos débiles del sector financiero y afecta a todas las entidades en mayor o menor medida. Así se desprende de una encuesta realizada por el comparador financiero HelpMyCash.com (@InfoHelpMyCash) con motivo de la cuarta edición de sus Premios 2021 a los mejores bancos de España. Un sondeo en el que han participado más de 1.100 usuarios, valorando a los principales bancos, entidades fintech y cajas de ahorros presentes en nuestro país.

El 56% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de banco durante los próximos tres meses. Concretamente, un 29% responde que sí y un 27% considera que tal vez lo haría, mientras que solo el 44% descarta esta posibilidad. "Los bancos españoles no saben cómo solucionar el problema de infidelidad, a tenor de los resultados de los últimos años, puesto que tanto en 2020 como en 2018, más de la mitad de los encuestados aseguraban estar dispuestos a cambiar de banco", comentan los analistas de HelpMyCash.

 

Encuesta cambio de banco, HelpMyCash

 

El ránking de los bancos con los clientes más fieles está encabezado este año por ING (@ING_es), puesto que casi 7 de cada 10 clientes del banco naranja afirma que no lo abandonaría durante los próximos tres meses, de acuerdo al sondeo realizado por este comparador financiero. Le sigue Openbank (@openbank_es), con un 51% de clientes que declaran su fidelidad, y a continuación se sitúa Bankinter (@Bankinter), con el 46% de clientes que apuestan por permanecer en él.

Bancos clientes más fieles, HelpMyCash

 

Fuente: Encuesta de HelpMyCash

 

Entre la gran banca, CaixaBank (@caixabank) es la que mejor resultado logra en cuanto a fidelidad de su clientela, ya que se coloca como cuarta con clientes más fieles. El 43% de los encuestados asegura que no piensa en cambiar de entidad en los próximos tres meses. Por detrás se sitúa el BBVA (@bbva), cuarto en este listado de fidelidad.

Las entidades con clientes menos fieles

A tenor de la encuesta elaborada por HelpMyCash, el ránking de las entidades bancarias con los clientes más dispuestos a cambiarse de banco está encabezado por Ibercaja. Entre los clientes de la entidad aragonesa, solo el 27% afirma que no cambiaría de banco. Le sigue el Santander, con un reducido 28% de clientes fieles, mientras que en tercer lugar aparece Liberbank, con un 30% de fidelidad declarada.

En cuanto a las razones esgrimidas por los clientes para decidirse a cambiar de banco, en primer lugar, figara el deseo de pagar menos comisiones. "Durante los últimos años, muchos españoles, especialmente los que mantienen un menor grado de vinculación con sus bancos, han visto cómo sus entidades aumentaban el precio de sus cuentas corrientes. Algunos bancos llegan a cobrar hasta 240 euros anuales por el mantenimiento de sus cuentas a los clientes menos vinculados", detallan fuentes del comparador financiero.

El segundo motivo para cambiar de banco es conseguir más rentabilidad, seguido de reducir la vinculación que les obligan a mantener sus entidades.

Los costes son otro de los aspectos que mayor insatisfacción genera entre los consumidores y, dentro de ellos, los depósitos son los productos que reciben la peor valoración. Otros motivos que empujarían a muchos españoles a ser infieles a sus bancos es tener acceso a un mayor número de cajeros gratuitos, poder contratar nuevos productos, conseguir un regalo y tener a su servicio un mayor número de oficinas. Entre 2015 y el segundo trimestre de 2021, la banca ha cerrado el 33% de sus sucursales. En total, se han clausurado más de 10 mil oficinas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor