Banca

Santander, Ibercaja y Kutxabank, los bancos que más suben sus comisiones por mantener la cuenta

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 6 de julio de 2021

5 minutos

Aumentan los ingresos mínimos exigidos y los productos a contratar para tener la cuenta gratis

EuropaPress 3533826 banco santander abre segundo work cafe barcelona
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Martes 6 de julio de 2021

5 minutos

Esto es lo que debes hacer para esquivar las comisiones de tu banco

 

Las comisiones bancarias prosiguen su escalada imparable, ya sea porque las entidades exigen cada vez más la contratación de otros productos para bonificar cuentas y tarjetas, o porque aumentan los ingresos mínimos necesarios para que el cliente mantenga la gratuidad y que se situán en unos 600 euros, si bien la cantidad estándar es de 800 euros, y en casos aislados como Deutsche Bank, se requieren 1.500 euros.

El Santander es el banco que más ha encarecido sus comisiones por mantener abierta la cuenta a un cliente que no cumpla los requisitos, ya que ha pasado de cobrar 144 euros a 240 euros anuales, es decir 94 euros más con respecto a los precios que aplicaba hace un año, según constata el II Barómetro de Comisiones Bancarias, realizado por la asociación de usuarios financieros Asufin (@asufin_), que se ha publicado este lunes.

La segunda entidad que más ha disparado sus comisiones es Ibercaja, que ahora cobra 120 euros anuales frente a los 72 de hace un año, es decir, 48 euros más. En tercer lugar se sitúa Kutxabank, que ha incrementado sus precios hasta los 100 euros anuales, en comparación con los 60 euros anteriores, lo que siginifica que un cliente medio paga ahora 40 euros más en total, tal como refleja el estudio comparativo de la asociación que preside Patricia Suárez (@WonderWomanPSR).

Esta fuerte escalada de las comisiones se produce en un contexto de casi obligada digitalización de los servicios financieros y en paralelo al cierre de oficinas bancarias, una situación que "debería conducir a una rebaja de comisiones, por lo cual, el hecho de que la situación actual sea la contraria es inquietante, más cuando el mapa bancario, con menos entidades y más concentrado, deja menos posibilidades de elección al consumidor”, denuncia Suárez.

 

COMISIONES POR ADMINISTRACIÓN DE CUENTA CORRIENTE (1/6/2021)

Comisiones bancos según Barómetro Asufin

Fuente: II Barómetro de Comisiones Bancarias de Asufin

 

140 euros anuales: comisión bancaria media en España

Para los clientes que no se vinculan a su entidad (ingreso de nómina, pensión, uso de tarjetas, recibos....), el importe medio de las comisiones en España se sitúa en 110 euros por mantener la cuenta y 30,16 euros por la tarjeta de débito, que sitúan el total en 140,16 euros, según el Barómetro Asufin y analizando los datos recabados de las 12 grandes entidades del mercado, con fecha 1/06/21. Para hacernos una idea, el que menos comisiones cobra es Abanca: 50 euros por mantener la cuenta y 28 euros, la tarjeta de débito, es decir, casi 80 euros de comisiones anuales en el mejor de los casos.  

El alza de precios y el endurecimiento de condiciones es generalizado. De hecho, este II Barómetro destaca el caso del Sabadell, que aunque ha reducido la comisión de sus cuentas no bonificadas a 120 euros anuales (antes cobraba 200 euros), ha empezado a cobrar a quienes cumplen las condiciones de su cuenta 15 euros al trimestre.

Estar en números rojos es prohibitivo

La comisión por descubierto, que se cobra cuando han transcurrido dos o tres días sin que se abone el importe pendiente, oscila entre los 30 euros, la más barata, que aplica BBVA, a los 49 euros que cobra el Santander. Incluso entidades que no aplicaban esta penalización, Abanca y Cajamar, han comenzado ya a imponerlas, de 12 euros y de 15 euros, respectivamente, advierte el estudio comparativo de Asufin.

Un ejemplo práctico de que quedarse en números rojos es prohibitivo es que, para un descubierto de 300 euros a 15 días, el coste por todos los conceptos se sitúa entre los 45,91 euros de BBVA (el más barato) a los 68,94 euros de Liberbank (el más caro).

 

COSTE POR DESCUBIERTO EN CUENTA CORRIENTE (1/6/21)

Coste por descubierto banca, Barómetro Asufin

Fuente: II Barómetro de Comisiones Bancarias Asufin

 

Cinco claves para lidiar con las comisiones

1.- Clientes no vinculados pagan cada vez más. Continúa la subida de las comisiones por mantenimiento para quienes no cumplan los requisitos (nómina, tarjetas y recibos, fundamentalmente) por algunas entidades. Banco Santander (96 euros), Ibercaja (48 euros) y Kutxabank (40 euros) lideran la subida. 

2.- La bonificación, condicionada. Los requisitos para acceder a los productos sin pagar por ellos se mantienen, salvo Bankinter, que ha reducido la nómina mínima de 1.000 a 800 euros.

3.- Cumplir los requisitos no siempre garantiza coste cero. En cuentas bonificadas, existe ya una entidad, Sabadell, que ha empezado a cobrar una comisión de 15 euros trimestrales, pese a que se cumplan los requisitos.

4.- Fuerte sobrecoste en descubiertos. Quedarse con la cuenta en números rojos supone un importante sobrecoste. La aplicación de comisiones mínimas por parte de Abanca (15 euros), Cajamar (12 euros) y Bankinter (3 euros), que hace un año no lo hacía, demuestra la tendencia al alza de estas comisiones. 

5.- Comisiones por tarjetas. En tarjetas, la banca sigue aplicando comisiones por disponer de efectivo en cajero, que habían subido en los dos últimos años de forma importante, entre un 4% y 4,5%, cuando se trata de cajeros de otras entidades. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor