Banca

BBVA prescinde del talento sénior al renovar su consejo de administración

Pepa Montero

Foto: E. P. / WEB BBVA / FUNDACIÓN NORMAN FOSTER / IE

Sábado 14 de marzo de 2020

8 minutos

BBVA rejuvenece su Consejo, que ahora tiene una edad media de 60,7 años frente a los 62 anteriores

El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur Genc

El modelo de banca digital que lidera BBVA condena a los mayores a la exclusión financiera

BBVA endurece las condiciones por las que sus clientes quedarían exentos de pagar comisiones

BBVA reconoce que el 'caso Villarejo' está dañando su reputación

¿Qué riesgos corren los ahorradores y accionistas de BBVA por el ‘caso Villarejo’?

BBVA elimina la retirada de dinero en ventanilla y el pago de facturas en algunas sucursales

 

 

Este viernes día 13 de marzo, el BBVA (@bbva) ha celebrado su junta general de accionistas, durante la cual ha renovado su consejo de administración: salen tres consejeros y entran en su lugar otros tres, con lo cual el número de miembros del Consejo (el máximo órgano decisorio de la entidad) sigue siendo de 15. Según el banco, con estos cambios "se incrementa la diversidad en varios ámbitos: las consejeras pasarán a representar un tercio del Consejo, cumpliendo el objetivo marcado para 2020; los miembros con nacionalidad extranjera representarán un 40%; y se reforzarán competencias en áreas de conocimiento tan relevantes como la sostenibilidad". 

Lo que no menciona la nota explicativa de la entidad vasca es que, con esta reorganización, se ha producido una evidente pérdida de talento sénior, puesto que han salido dos de sus consejeros de mayor edad: Carlos Loring Martínez de Irujo (73 años en 2020), y Tomás Alfaro Drake (cumple 69 este año). Además, también pierde su puesto en el Consejo José Manuel González-Páramo (61 años en 2020), aunque seguirá vinculado a la entidad como asesor externo.

Para cubrir las salidas de estos tres veteranos consejeros, BBVA ha incorporado a otros tres con unos perfiles bastante más jóvenes: Ana Revenga (57 años en 2020), Raúl Galamba (56) y Carlos Salazar (cumple 69 este año), que es el único sénior de este trío de nuevos fichajes.

Torres refuerza la presencia de mujeres en el Consejo

En total, los 15 miembros del consejo de administración del BBVA suman 911 años entre todos, lo que arroja una edad media de 60,7 años. Si se compara con la composición anterior del Consejo (932 años totales, por tanto, edad media de 62 años), queda claro que con esta renovación de cargos el banco ha apostado por rejuvenecer su máximo órgano de gobierno en casi año y medio.

 

El presidente de bbva, carlos torres vila
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

 

Tras la reorganización anunciada este viernes, las mujeres salen ganando, ya que pasan a ocupar cinco asientos en el Consejo, frente a los cuatro anteriores, de modo que suponen ya el 33,33% del total de sus integrantes y el banco cumple, pues, la recomendación de la CNMV (@CNMV_MEDIOS) de que haya al menos un 30% de consejeras en los consejos de las sociedades cotizadas.

 

 

La junta de accionistas celebrada por BBVA este viernes ha sido absolutamente inédita, ya que debido a las restricciones decretadas por el coronavirus, el banco animó a los accionistas a votar telemáticamente y habilitó varias salas para quienes decidieron asistir físicamente, guardando dos butacas libres por cada una ocupada para garantizar las distancias entre los asistentes. Únicamente asistieron 90 accionistas, cuando la media de los últimos cinco años ha estado en torno a 550 personas. 

BBVA cerrará 160 oficinas y dará salida a 600 empleados en 2020

A lo largo de este año, se da por seguro que los bancos continuarán anunciando ajustes y Bloomberg señala directamente a BBVA: “Planea recortar empleos en su negocio de soluciones para clientes y puede extenderlo al resto de sus negocios”, dice en un informe, apuntando que en 2020 la entidad vasca podría deshacerse de hasta 2.000 empleados, ya sea mediante ERE o un programa voluntario de bajas incentivadas para la plantilla de mayor edad, al estilo de lo que han hecho otros bancos del IBEX-35, como Santander o Bankia, y acaba de plantear Abanca.

 

BBVA   Sede Madrid
BBVA ha anunciado el cierre de 160 oficinas en 2020. El año pasado suprimió 200.
 

Lo que sí es seguro es que BBVA cerrará 160 oficinas este año y dará salida a unos 600 empleados, según confirmaron el presidente del banco, Carlos Torres, y el consejero deegado, Onur Genç, durante la presentación de resultados de 2019. Unos cierres que no son novedosos, puesto que en 2019 ya se clausuraron alrededor de 200 sucursales, hasta situar el total en 7.744.

Según el CEO del grupo, las salidas de empleados previstas irán en línea con las de los últimos años, en los que la media ha sido de unas 600 personas, aunque desde la dirección se desmiente que la entidad vaya a presentar un ERE para propiciar dichas bajas, que recaerán sobre todo en el personal más cercano a la edad de jubilación y en quienes trabajen en puestos o áreas afectadas por los cambios tecnológicos que impone el modelo de banca digital que lidera BBVA.

Entran tres consejeros: solo uno mayor de 60 años

 

Ana Revenga

Ana Revenga Shanklin (España, 1963)

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, donde ocupó entre 1994 y 2017 diversos cargos de responsabilidad y donde lideró proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad o el impacto social de la actividad bancaria. En la actualidad, es también vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.

 

Raúl Galamba

Raúl Galamba de Oliveira (Portugal, 1964)

Ocupó distintos puestos de responsabilidad durante su larga carrera profesional en McKinsey & Co., con especial dedicación y especialización en servicios financieros. Desempeñó, entre otras responsabilidades, las de socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y fue miembro del Consejo de Accionistas Global.

 

Carlos Salazar

Carlos Salazar Lomelín (México, 1951)

El único sénior de este trío de nuevos consejeros, cumple 69 años en 2020. Cuenta con una dilatada carrera de más de 45 años dedicada al sector privado, el mundo académico y organizaciones sociales en México. En enero de 2019, Salazar fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (órgano representativo y de interlocución de los empresarios mexicanos que agrupa a las siete principales confederaciones empresariales de México. Es consejero de BBVA México de 2005.

Salen tres consejeros: todos de 60 años en adelante

 

Carlos Loring  Martínez de Irujo

Carlos Loring Martínez de Irujo (España, 1947)

Fue nombrado consejero de BBVA el 28 de febrero de 2004. Reconocido especialista en gobernanza corporativa, ha participado en la adecuación de la estructura organizativa de distintas sociedades cotizadas a las sucesivas normativas sobre buen gobierno. De 1984 a 1992 fue miembro de la Junta del Colegio de Abogados de Madrid.

 

Tomás Alfaro Drake

Tomás Alfaro Drake (España, 1951)

Fue nombrado consejero de BBVA el 18 de marzo de 2006 y reelegido por última vez el 17-03-2017. Hasta el viernes, ocupaba el cargo de consejero externo, pero la dirección actual del banco ha decidido prescindir de él al expirar su mandato.

 

José Manuel González Páramo

José Manuel González-Páramo (España, 1958)

Formaba parte del Consejo desde el 29 de mayo de 2013 y es director de Global Economics & Public Affairs de BBVA. Máster en Economía por la Universidad de Columbia y doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, continuará vinculado al banco, pero como asesor.

Otros 12 consejeros conservan o renuevan su mandato

Carlos Torres Vila (España, 1966), presidente ejecutivo

Se incorporó al grupo en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo corporativo, y asumió la dirección del área global de banca digital en marzo de 2014. Fue nombrado consejero de BBVA el 4 de mayo de 2015 y presidente del Consejo a finales de 2018. Ha impulsado el proceso de transformación digital de BBVA notablemente.

Onur Genç (Turquía, 1974), consejero delegado

Fue nombrado consejero y consejero delegado el 20 de diciembre de 2018, y además en la actualidad es consejero de BBVA USA Bancshares, Inc., de BBVA Bancomer, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer y de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

José Miguel Andrés Torrecillas (España, 1955), vicepresidente

Se incorporó como consejero del banco en 2015 y es vicepresidente desde el 29 de abril de 2019. Es asimismo miembro del consejo de administración de Zardoya Otis; del Consejo de Deusto Business School (DBS); y es Patrono de la Fundación SERES. 

Jaime Félix Caruana Lacorte (España, 1952), consejero independiente

Fue designado consejero independiente de BBVA el 16 de marzo de 2018. Entre sus cargos anteriores, fue gobernador del Banco de España entre julio del 2000 y julio del 2006, así como gerente general del Banco de Pagos Internacionales entre abril de 2009 y noviembre de 2017.

Belén Garijo López (España, 1960), consejera independiente

Es consejera de la entidad vasca desde marzo de 2012. Entre los años 2006 y 2011 fue miembro del Consejo de Sanofi Pasteur-MSD, y desde 2011 preside el Comité Ejecutivo Internacional de Farma, ISEC. Es licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares.

Sunir Kumar Kapoor (India, 1963), consejero independiente

Se sienta en el Consejo de BBVA desde el 11 de marzo de 2016. Es licenciado en Física por la Universidad de Birmingham y Master en Sistemas Informáticos por el Instituto de Tecnología de Cranfield. Kapoor está involucrado en una serie de empresas tecnológicas en Silicon Valley y en Europa. 

Lourdes Máiz Carro (España, 1959), consejera independiente

Consejera desde el año 2014, es licenciada en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido consejera, entre otras sociedades, de Renfe; de la Gerencia de Infraestructuras Ferroviarias (GIF- hoy ADIF); y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

José Maldonado Ramos (España, 1952), consejero externo

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrado consejero secretario general de Argentaria en abril de 1997 y designado consejero secretario general de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en enero de 2000, habiéndose prejubilado como ejecutivo del banco en diciembre de 2009, continuando como miembro del Consejo.

Ana Peralta Moreno (España, 1961), consejera independiente

Fue nombrada consejera de BBVA el 16 de marzo de 2018. Es asimismo consejera de Colonial y de Grenergy Renovables. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección Económico-Financiera, CEF; Program for Management Development (PMD), Harvard Business School; y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), IESE.

Juan Pi Llorens (España, 1950), consejero coordinador independiente

Fue nombrado consejero de BBVA el 27 de julio de 2011 y desde el 29 de abril de 2019 es asimismo el consejero coordinador. Es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y presidente no ejecutivo de Ecolumber, además de consejero no ejecutivo de Oesía Networks y de Tecnobit (Grupo Oesía). 

Susana Rodríguez Vidarte (España, 1955), consejera externa

Fue nombrada consejera de BBVA el 28 de mayo de 2002. En la actualidad forma parte del Patronato de la Fundación Luis Bernaola y de la Fundación Microfinanzas BBVA. Asimismo, ha sido miembro del Patronato de la Fundación Deusto y del consejo de administración del Instituto Vasco de Competitividad, hasta 2004 y 2009, respectivamente. 

Jan Verplancke (Bélgica, 1963), consejero independiente

Consejero de BBVA desde el 16 de marzo de 2018, es licenciado en Ciencias, especialidad en Computer Science, en el Centro de Programación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bélgica. Desde 2017 es asesor del consejo consultivo interno de Abdul Latif Jameel (Arabia Saudí).

1
Micheal Benson Hace 3 meses
Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo Whatsapp:+61447666281. Nombre completo ................. Años .............. País .................. Cant