Banca

La patronal de la banca responde a los cierres de oficinas: "La digitalización es imparable"

Pepa Montero

Miércoles 30 de octubre de 2019

3 minutos

El municipio con mayor población sin sede bancaria tiene una oficina a 3 kilómetros, según AEB

La digitalización es imparable

Abanca quiere eliminar 250 empleos y los sindicatos temen que afecte al talento sénior

Los mayores y los habitantes de pueblos, las grandes víctimas del cierre de oficinas de la banca

El Santander anuncia un ERE para suprimir 3.700 empleos y 1.150 oficinas

BBVA endurece las condiciones por las que sus clientes quedarían exentos de pagar comisiones

El modelo de banca digital que lidera BBVA condena a los mayores a la exclusión financiera

 

 

En tan solo diez años, las entidades financieras han cerrado la friolera de 18.607 sucursales, sobre todo en los pueblos pequeños de la España vaciada, pero también en las ciudades y grandes capitales, además de restringir cada vez más las operaciones que se pueden hacer a través de la ventanilla e imponer un modelo de banca digital, para el que las personas de edad avanzada no están preparadas. Echar el cierre a las sucursales significa además prescindir de muchos de sus empleados. Ambos procesos (merma de las estructuras comerciales y recortes de empleo) son fenómenos extendidos por toda Europa, que en España se han intensificado durante los años de crisis, especialmente por la desaparición de muchas cajas de ahorros. 

Consultada por 65YMás, la patronal de la banca, la Asociación Española de Banca (@Aebanca), admite este adelgazamiento de estructuras, pero argumenta que "en la actualidad, hay muchos canales de comunicación entre el banco y el cliente, que es quien decide por cuál optar entre todos ellos y que cada vez se inclina más por los canales remotos. La digitalización de la sociedad es un proceso imparable ante los enormes beneficios que conlleva".

En cuanto a las críticas por los recortes de empleo, materializados habitualmente mediante ERE o bajas incentivadas voluntarias (por ejemplo, las recientes efectuadas por Santander para absorber el Popular), la asociación defiende que "el ajuste de empleo en el sector no ha sido traumático y en general voluntario, con el consenso de los sindicatos".

 

Evolución del número de oficinas de entidades de depósito
Fuente: Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas

 

Los datos extraídos del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas (@EconomistasOrg) revelan que en el último decenio la banca ha suprimido en torno al 42% de sus sedes comerciales, desde las 44.362 existentes en 2009 hasta las 25.755 contabilizadas a finales del primer trimestre de 2019.

No tener sucursal "no significa que no haya acceso a servicios financieros", dice AEB

A tenor de los datos de que dispone la AEB, las entidades españolas están a la cabeza de la transformación digital de los servicios financieros al mismo tiempo que mantienen la mayor densidad de oficinas por habitante en Europa.

"En España hay 600 oficinas por cada millón de habitantes, lo que la sitúa a la cabeza del ranking en Europa", afirma la AEB. Además, según el Banco de España, un 2,7 % de la población no tiene oficina bancaria tradicional, "pero ello no implica que no haya acceso a servicios financieros, que van desde cajeros, a agentes comerciales, pasando por oficinas móviles y por las soluciones que ofrece la digitalización". 

El municipio con mayor población sin oficina bancaria tiene una oficina a 3 kilómetros, detalla la patronal bancaria, presidida por José María Roldán. "Más del 97% de la población vive en municipios y ciudades con una o más oficinas de varias entidades".

La brecha digital y, lo que es aún más grave, la posible exclusión financiera de los mayores y los habitantes de los pueblos que se quedan sin banco, son peligros a los que ya se enfrentan miles de personas en todo el territorio español, pese a que las cifras del Banco Mundial digan que el nivel de inclusión financiera en España es el segundo a escala europea. ¿Cómo afronta la banca este riesgo? De acuerdo con la AEB, "los bancos ponen encima de la mesa todo un abanico de opciones para reforzar la elevada inclusión financiera existente".

Como ejemplo, desde la asociación impulsan Expertclick, una escuela digital que desarrollan con la Fundación Cibervoluntarios (@cibervoluntario), para que mayores de 55 años residentes en zonas rurales pierdan el miedo a utilizar internet y mejoren su calidad de vida. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?