Economía

Burgos quiere atraer turistas sénior

Úrsula Segoviano

Viernes 8 de septiembre de 2023

3 minutos

Convoca un concurso de iniciativas empresariales innovadoras para fomentar el turismo rural sénior

Burgos quiere atraer turistas sénior
Úrsula Segoviano

Viernes 8 de septiembre de 2023

3 minutos

Burgos quiere atraer turistas sénior, situados en una franja de edad de entre 55 y 77 años, para desarrollar su turismo rural y crear empleo y nuevos negocios. Tal y como evidencian muchos estudios, se trata de un segmento de población con capacidad económica, intereses por la cultura y la gastronomía y al que le gusta viajar.

Así, la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos, Sodebur, un organismo dependiente de la Diputación de Burgos, ha lanzado el primer concurso de iniciativas empresariales para el fomento del turismo sénior en el medio rural de esta provincia.

El objetivo de este concurso es aprovechar “el turismo sénior como fuente de desarrollo económico del medio rural de la provincia de Burgos, a través del aprovechamiento de los recursos y activos existentes en el territorio, orientado a la desestacionalización y dirigido a un segmento de población sénior”. En definitiva, tal y como dijo el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, durante la presentación del concurso, lo que se busca aprovechar las “oportunidades de la economía plateada como fuente de empleo”.

El concurso tiene carácter provincial y está abierto a personas físicas o jurídicas, ya sean empresas, asociaciones u otro tipo de entiddes. Deberán presentar sus ideas innovadoras y sostenibles, desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Habrá un primer premio para el ganador de 3.500 euros. Además, los proyectos mejor valorados participarán en una fase de asesoramiento personalizada.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de octubre.

 

Colaboración con Valladolid, Vizcaya y Tarragona

En la misma línea, la Mancomunidad Tierras de Medina (Valladolid), el Centro de Iniciativas Profesionales (Lanbide Ekimenak) de Vizcaya y la Diputación de Tarragona tratan de potenciar este nicho generando sinergias entre sí. Para ello, se han convocado cuatro concursos de ideas que, posteriormente, desembocarán en una fase final prevista que se celebrará antes de la primavera de 2024. 

Las cinco mejores propuestas de Burgos, pasarán directamente a la final interterritorial junto a aquellas seleccionadas en Tarragona, Valladolid y Vizcaya. En total, veinte proyectos competirán por hacerse con el primer premio, dotado con 5.000 euros, y otros tres accésits de 1.000 euros cada uno. 

Este concurso de iniciativas empresariales se enmarca en el proyecto Redel Rural Silver financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El proyecto Redel rural Silver surge de la iniciativa de estas cuatro ciudades y busca dar una respuesta a las necesidades que se derivan del envejecimiento en el medio rural, aprovechando las oportunidades que ofrece la economía plateada como fuente de empleo y emprendimiento, bienestar y desarrollo para este entorno.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor