La atención presencial y personalizada que los ciudadanos reclaman a la banca, donde prácticamente ha desaparecido, se mantiene en el sector asegurador gracias a la figura de los mediadores y los corredores de seguros. Y las cifras demuestran que los clientes demandan esa atención presencial. La contratación de seguros a través de mediadores aporta a las compañías la mitad de los contratos con clientes, un 50%, según una encuesta realizada por Mapfre a estos profesionales en toda España, lo que constata la eficacia de la gestión personal.
En seguros de autos y hogar, la importancia de oficinas y agentes se equipará con la del corredor de seguros, mientras que en vida y decesos la oficina y agente tiene un peso ligeramente superior.
El informe también destaca que siete de cada diez personas que se informan a través del canal mediador acaban contratando una póliza, "lo que da idea de la eficiencia de esta vía de contratación", según Mapfre. Además, estos clientes dan menos importancia al precio a la hora de contratar y están más influenciados por recomendaciones de terceros.
Tal y como detalló durante la presentación del informe el director comercial para Iberia de Mapfre, Javier Oliveros, la eficacia del canal de mediación en la contratación de clientes es clara, explicó Oliveros, que indicó que alcanza el 51% en auto, el 48% en hogar y el 59% en decesos.
Mapfre sostiene, según los datos recabados para su informe, que el mediador "ayuda" a mejorar la protección de sus clientes, que contratan seguros de "elevada cobertura y adaptados al asegurado”.
Precio
Sin embargo, el canal mediador "no encarece necesariamente" el precio final que pagan los clientes, sino que el asegurado suele acceder a productos más completos, como el seguro de auto a todo riesgo, o pólizas de vida y decesos, con precios "más ajustados".
La encuesta detectó que los que contratan a través de este canal dan menos importancia al precio, un 49 frente al 57% que contratan por otras vías y sí ponen reparos a las tarifas, y además de contratar pólizas con mayor cobertura muestran un mayor grado de satisfacción con el producto.
En cuanto a los niveles de satisfacción, tras haber sufrido un siniestro, siete de cada diez clientes afirman que su póliza cubrió adecuadamente el incidente. "Esta satisfacción hace que el índice de recomendación de las aseguradoras sea muy alto entre los clientes que han contratado a través del canal mediador, especialmente en el ramo de hogar", afirma la aseguradora.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.