Consumo

Las asociaciones critican el cheque-calefacción: "Cualquier hogar con consumo alto está en riesgo"

Marta Jurado

Jueves 28 de octubre de 2021

5 minutos

Tachan las medidas del Gobierno de "insuficientes" y llaman a dar más cobertura

Las asociaciones critican el cheque-calefacción: "Cualquier hogar con consumo alto está en riesgo"
Marta Jurado

Jueves 28 de octubre de 2021

5 minutos

​El Gobierno anuncia un cheque de 90 euros para pagar la calefacción este invierno

Llega el frío y con él el miedo a que no solo suba la factura de la luz, sino la de la calefacción. Por eso este martes había gran expectación ante las nuevas medidas urgentes que iba a anunciar el Gobierno para frenar la subida de precios de la energía en el Consejo de Ministros.

Pero pese a que el Ejecutivo ha anunciado una ampliación del descuento del bono social hasta marzo y un cheque de 90 euros por hogar de media que previsiblemente se empezará a conceder en diciembre para ayudar a pagar la calefacción a los más vulnerables, las asociaciones de consumidores consultadas por 65Ymás aseguran que son medidas de alcance reducido, por lo que llamar a ampliar su cobertura.

"Hay que frenar la subida desorbitada de precios"

"Las medidas que el Gobierno ha aprobado continúan siendo insuficientes", señalan desde la la Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat), que lleva años luchando para que se garantice un suministro básico de agua, luz y gas para las familias con más problemas económicos.

Insisten en que hay que parar la subida "desorbitada" de los precios de la luz y el gas por parte del oligopolio energético y exigir responsabilidad al Gobierno del Estado.

Por ello, mantienen la manifestación para este jueves en Madrid, convocada también por una decenas de entidades y colectivos sociales entre los que destacan Ecologistas en Acción o Yayoflautas Madrid. 

No solo tienen riesgo de impago los vulnerables

A falta de conocer más detalle sobre la aplicación del decreto ley que extiende las medidas de protección del escudo social, extendiendo la prohibición de corte de suministros por impago hasta marzo de 2022, Daniel Álvarez, técnico de Economía doméstica y experto en el consumo eléctrico de la Fundación Isadora Duncan (@isadoraduncan) considera también que las medidas aprobadas "se quedan cortas".

En primer lugar para los vulnerables, teniendo en cuenta que muchos de estos consumidores no están ni siquiera recibiendo el bono social por desconocimiento o dificultades burocráticas. Pero es que además cree que es "insuficiente" porque debido al alza de precios de la energía "no sólo los hogares y familias con bono social van a estar en riesgo de pobreza energética. Cualquier domicilio con consumos altos está en riesgo", alerta.

Los expertos: "Este tema traerá cola"

En opinión de Pablo Sanz Bayón, miembro de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), este tema traerá cola. "El invierno será largo y este tema estará casi todos los días en la mesa", vaticina en virtud de todos los titulares acaparados hasta ahora desde la subida histórica de precios iniciada en verano.

Al mismo tiempo lamenta que el Gobierno y las instituciones sean "incapaces de tomar medidas para que baje el precio final", y cree que los paquetes de medidas aprobados hasta ahora –que ya son varios en los últimos meses–, "se limitan a bonificar el precio". Es decir, a emitir ayudas o descuentos, en vez de atajar la raíz del problema.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor