Consumo

Convocada la primera gran manifestación contra la subida del precio de la luz en Madrid

Raúl Arias

Domingo 24 de octubre de 2021

4 minutos

Varios colectivos sociales llaman a salir a las calles este jueves 28 para exigir responsabilidades

Convocada la primera gran manifestación contra la subida del precio de la luz en Madrid
Raúl Arias

Domingo 24 de octubre de 2021

4 minutos

Bajo el lema "Contra la subida de la luz, eléctricas culpables, gobiernos responsables", varias entidades y colectivos sociales entre las que destacan Ecologistas en Acción (@ecologistas), Alianza contra la Pobreza Energética (@APE_Cat), FACUA (@facua) o Yayoflautas Madrid (@yayoflautas​), han convocado que la que quieren que sea la primera gran manifestación masiva frente a la subida histórica de la factura de la luz. La cita será este jueves 28 de octubre en la Plaza de la Villa de Madrid. 

En el manifiesto elaborado para la movilización, los organizadores reclaman al Gobierno "que cumpla sus compromisos y obligue a las empresas comercializadoras a consultar a los servicios sociales sobre la situación de las familias antes de cortar la luz, el agua o el gas" y se les garantice el suministro mientras estén en situación de vulnerabilidad y durante el tiempo que sea necesario.

Ingreso mínimo vital, "insuficiente"

También tienen críticas contra el "mínimo vital eléctrico" propuesto por el Gobierno y exige que se amplíe al resto de suministros esenciales, así como que la prohibición de cortes sea por un tiempo limitado (10 meses). En este sentido, los organizadores consideran necesario redefinir el concepto de vulnerabilidad y que se prorrogue la moratoria de cortes de suministro incluida en el escudo social aprobado por la pandemia.

Por otro lado, piden una tarifa progresiva en función de los ingresos de los hogares y adaptada a las necesidades particulares de las personas más vulnerables, pues consideran que medidas como el bono social son "parches" que no protegen a todos los que sufren pobreza energética. Asimismo, que no se olviden de la importancia que representan los fondos de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de edificios a las comunidades más vulnerables.

Un cambio necesario para es sistema de fijación de precios

En cuanto al sistema de fijación de los precios de la energía, consideran que es "crucial disputar el poder al oligopolio energético", que dicen que está integrado por Endesa, Iberdrola y Naturgy, para avanzar hacia un modelo controlado por la ciudadanía, en el que cada tecnología tenga un precio acorde a sus costes reales y denuncian la ofensiva que se está realizando contra el mercado regulado PVPC, el más afectado directamente por las subidas y cambios regulatorios. 

"El suministro eléctrico se ha convertido en un negocio muy rentable, pero debería ser considerado un servicio público, como lo fue en el pasado, gestionado por entidades a disposición del bien común (empresas públicas, cooperativas, etc.)", opinan. Además proponen que para garantizar un sistema energético "justo y democrático" que fomente de manera urgente una transición energética con un nuevo marco de fuentes de energía renovable accesibles para todos los hogares". 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor