Tecnología

La 'pared eólica' con la que no volveríamos a pagar la factura de la luz

Laura Moro

Foto: Captura Pantalla Vídeo

Martes 26 de octubre de 2021

4 minutos

Este invento podría utilizarse en casa, edificios y hasta carreteras

La 'pared ecológica' con la que no tendrías que volver a pagar la factura de la luz
Laura Moro

Foto: Captura Pantalla Vídeo

Martes 26 de octubre de 2021

4 minutos

Arquitectura, tecnología y sostenibilidad son tres términos que desde hace unos años van de la mano. Cada vez es más común ver casas construidas con materiales reciclados o placas solares en los tejados. La última novedad que se suma a la lista de construcciones sostenibles es la 'pared eólica', un invento del diseñador y emprendedor estadounidense Joe Doucet (@joedoucet_).

Tal y como ha contado a la revista Fast Company, la pared ,compuesta de turbinas eólicas, está foormada por unos paneles de cristal cuadrados que giran al mismo tiempo en cada uno de los 25 ejes que tiene gracias al viento. Y de esta manera se genera energía.

El prototipo que ha diseñado es bastante manejable y tiene unas medidas de 2,5 metros de alto y 7,6 metros de ancho, que podrían variar, ya que según ha contado Doucet al medio estadounidense, "se podrían revestir edificios enteros".

El único reto que tiene el diseñador es conseguir la relación de peso adecuada para aligerarlo. Doucet cree que la solución podría ser una estructura de aluminio, que se pueda revestir con otro material más ligero.

Al funcionar con energía eólica, pueden surgir las dudas sobre si las ciudades pueden funcionar con este tipo de energía, ya que normalmente los parques eólicos ubicados en lugares donde el viento es constante. La realidad es que en ciudades con rachas de viento fuertes, la idea puede funcionar.

 

Cubriría la factura de la luz en España

La energía eólica es una de apuestas para luchar contra el cambio climático, y una pieza clave en la transición ecológica que muchos países están iniciando. Los datos de Red Eléctrica (REE) sitúan a la energía eólica como una de las renovables que más presencia tendrán en 2030 (50 WG frente a los 37 WG de la energía solar).

Las pruebas que se han llevado a cabo con esta 'pared' apuntan a que podría cubrir los costes de consumo en un hogar medio de Estados Unidos (unos 10.000 kilovatios hora al año). Un dato que se se traslada a España, donde el consumo medio por hogar es de 3.272 kWh según REE, cubriría de sobra la factura eléctrica.

Pero la cosa no queda aquí. Y la 'pared ecológica' no se usaría solamente en edificios o en los hogares, y podría implantarse en los muros de contención de las carretas, ya que allí, los camiones generan rachas de viento que podrían ayudar a cubrir las necesidades eléctricas.

Doucet ya está hablando con fabricantes importantes para llevar a acabo su proyecto, ya que el viento "siempre va a estar ahí".

La transición ecológica

A finales de 2018, concretamente en el mes de octubre, se aprobaba el Real Decreto Ley 15/2018, recogido en el BOE, en el que se mencionaban todas las medidas urgentes para la consecución de la llamada transición energética, así como la protección de los consumidores. La propia Ley manifiesta que “el sistema energético ha iniciado un proceso de transición hacia un nuevo paradigma caracterizado por la descarbonización, la descentralización de la generación, la electrificación de la economía, la participación más activa de los consumidores y un uso más sostenible de los recursos”.

Por tanto, podemos definir el proceso de transición energética como el nuevo escenario al que, como planeta, tenemos que llegar con el fin de asegurar y preservar los recursos disponibles. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor