Consumo

La CNMC analiza la abrupta subida del precio de la luz en pleno temporal

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

El precio medio diario de la luz ha vuelto a subir hasta casi los 90 euros por megavatio hora (MW)

La CNMC quiere que las comercializadoras de luz y gas envíen por escrito sus ofertas telefónicas
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 14 de enero de 2021

1 minuto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES), dentro de las funciones que tiene asignadas como regulador independiente, ha anunciado que está analizando la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío y nieve, ha informado el organismo. Se trata de una petición hecha hace unos días por el Gobierno de España en el contexto del aumento significativode precios en el mercado regulado.

En los primeros días del año 2021 se están registrado incrementos de los precios cercanos al 27% respecto al año anterior en los mercados de electricidad y de gas en España, en un escenario de demanda creciente de gas y electricidad provocado por un temporal sin precedentes, con mayores necesidades de suministro.

Standby luz

Supervisión por si fuese necesario actuar

La CNMC recuerda que es el organismo responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados, de acuerdo con la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Dentro de esta labor de supervisión, y al igual que realiza con carácter habitual, la CNMC está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético en el que se están produciendo para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

EuropaPress 3514905 evolucion precio medio luz espana 13 primeros dias enero 2015 2021 omie

Precios de casi el doble que la media de 2020

El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir este miércoles un 6,75% con respecto al día anterior, para alcanzar su segundo nivel más alto en lo que va de mes de enero, situándose casi en los 90 euros por megavatio hora (MW), en plena ola de frío que asola España, según denuncia FACUA (@facua).

En concreto, el conocido como 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 13 de enero un precio medio diario de 89,94 euros por MWh, solo superado así en lo que va de inicio de 2021 por el récord de 94,99 euros por MWh que registró el pasado viernes, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).​

0

No hay comentarios ¿Te animas?