Consumo

Cómo reclamar si te han cambiado de compañía de energía eléctrica o gas sin tu permiso

65ymás

Foto: BIGSTOCK

Domingo 31 de mayo de 2020

2 minutos

Algunos consumidores han perdido el bono social tras ser víctimas de un cambio sin consentimiento

Cómo reclamar si te han cambiado de compañía de energía eléctrica o gas sin tu permiso

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES) ha publicado este año un informe en el que analiza el consentimiento de los clientes en los cambios de compañía de electricidad y gas. La conclusión es “que siguen registrándose casos en los que empresas de electricidad y gas no pudieron acreditar el consentimiento de algunos clientes al cambio de compañía. Además, 59 beneficiarios del bono social perdieron su derecho a percibirlo a raíz de un cambio de compañía (IS/DE/044/17)”.

Para la elaboración de este informe, la CNMC seleccionó un periodo de estudio (desde julio 2017 a junio 2018) en el que se realizaron 2,83 millones de cambios de comercializador en el sector eléctrico y 0,74 millones de cambios en el sector gasista. En total, se pidió a las diversas compañías que acreditasen el consentimiento de los clientes en 4.020 cambios realizados y finalmente se trabajó sobre una muestra de 1.560 cambios en el sector eléctrico y 1.610 en el sector gasista. Así, en el sector eléctrico, el 0,7% de los cambios no fueron acreditados. La tasa de cambios dudosos fue muy superior, con el 37%, siendo muy significativos los casos detectados en usuarios con derecho a bono social y que perdieron esta prestación al cambiar de compañía (59 casos). Por su parte, en el sector gasista, en el 1,5% de los cambios de compañía no se acreditó el consentimiento, mientras que la tasa de cambios dudosos fue del 3,5%.

Las eléctricas siguen beneficiándose de la puerta fría a costa de los mayores

Dónde y cómo reclamar

Algunos consumidores que consideran que una comercializadora de electricidad y gas natural no ha cumplido con los requisitos de contratación y apoderamiento que marca la ley presentan sus reclamaciones directamente en la CNMC, que desarrolla una intensa labor para acabar contra la mala praxis de las compañías de acuerdo con su función de promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y las empresas. Otros optan por tramitar sus reclamaciones en sus oficinas municipales de información al consumidor (OMIC).

En cualquier caso, si consideras que has sido víctima de un cambio de suministrador sin tu consentimiento. La CNMC señala algunas vías para reclamar:

1) En primer lugar, debes formular tus reclamaciones ante el comercializador que realizó el cambio sin tu consentimiento. En el caso de que no se resuelva la reclamación y si el comercializador que te suministraba es uno de referencia o de último recurso posteriormente puedes reclamar ante el órgano correspondiente de tu Comunidades Autónoma.

2) Otra opción es que vayas a las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor (OMIC) y a las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

3) Pero además de las anteriores posibilidades, puedes presentar una denuncia en el registro de cualquier sede de la CNMC en Madrid y Barcelona. También se puede hacer por correo postal o a través de la sede electrónica de la CNMC. Adicionalmente, la CNMC dispone de una dirección de correo electrónico (cambiodecomercializador@cnmc.es) donde pueden resolver tus dudas sobre el cambio de comercializador.

0

No hay comentarios ¿Te animas?