Consumo

Los consumidores exigen que se les informe de la 'tasa Covid' en bares y restaurantes

65ymás

Sábado 13 de junio de 2020

1 minuto

Cobrar este servicio es legal pero siempre y cuando te avisen previamente de las condiciones

¿Es legal que bares y restaurantes te cobren un suplemento o tasa Covid?

Las fases de la desescalada van avanzando, y ya se nota en las calles y las cafeterías, bares y restaurantes Las terrazas son uno de los lugares más demandados, un sitio ideal para compartir un buen momento tras tanto confinamiento, pero no exentos de incomodidades, sobre todo por las largas esperas y por tener que pagar suplementos por el servicio.

Muchos usuarios se preguntan si es legal que estos establecimientos te cobren más al estar obligados a esas tareas de desinfección cuando se levante un cliente y antes de que se siente el siguiente así como a higienizar el local. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo aclara. La respuesta es sí, pero siempre y cuando te hayan avisado previamente de las condiciones.

 

Terrazas

 

Lo importante es informar previamente a los usuarios y solicitar su consentimiento. Así, con las partes de acuerdo, es lícito que en bares y terrazas:

  • Cobren al cliente un suplemento por el coste que supone limpiar o desinfectar la terraza, aunque debe ser un coste ajustado y proporcional, es decir repartido entre quien ofrece el servicio y quien lo disfruta.
  • Exijan un consumo mínimo para poder sentarse en la terraza, hay mucha demanda, y la oferta es más reducida.
  • Establezcan un tiempo máximo de permanencia en la terraza.

Desde la OCU insisten en que la clave está en el previo aviso. Por eso, si se intenta cobrar al cliente sin haberle informado de ello, podrá rechazarlo y denunciarlo ante el organismo de consumo competente, ya sea municipal o autonómico.

Lo que no es en modo alguno legal es ampliar la superficie de la terraza a costa de restar espacio en la acera a los peatones. Si esto te afecta, puedes denunciarlo ante tu Ayuntamiento, aunque lo ideal es que el propio gobierno municipal prevenga y controle este tipo de abusos.

1
Carlos Noyer Hace 1 mes
En Salamanca , la gran mayoría de restaurantes con terraza te "soplan" entre 1 y 3 euros de suplemento individual. Un menú de 13 a 15 euros + suplemento supone un incremento desproporcionado , que no se corresponde con la calidad del servicio . Sentarse en una terraza en algunas ciudades se ha convertido en un lujo y una tomadura de pelo. Después se quejarán los hosteleros , bonita manera de promocionar la vuelta a la normalidad.No es ni ético, ni estético.