Consumo

El timo de los sellos 'Covid free' de algunos bares y restaurantes

65ymás

Viernes 29 de mayo de 2020

3 minutos

Asociaciones y expertos consideran que es una estrategia de marketing "fraudulenta"

El timo de los sellos 'Covid free' de algunos bares y restaurantes

El inicio de la desescalada del coronavirus en España ha supuesto un respiro para los bares y restaurantes, que, tras más de dos meses cerrados al público, han podido abrir de nuevo sus puertas. Los situados en provincias que se encuentran en fase 1, de momento, sólo han podido habilitar las terrazas, mientras que los que se encuentran en fase 2 ya pueden atender en el interior del local, aunque con un aforo limitado.

La vuelta de estos establecimientos ha traído consigo la proliferación de las etiquetas 'Covid free', que muchos de ellos lucen en su puerta. Se trata de un sello que garantiza, supuestamente, que ese bar o restaurante está libre de coronavirus, puesto que ha sido sometido a un proceso limpieza y de desinfección. No obstante, desde distintas asociaciones de consumidores alertan de que se trata de una estafa y una estrategia de marketing "fraudulenta".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que el hecho de disponer de este distintivo "no puede garantizar nada" y asegura, además, que "crea una falsa sensación de seguridad que puede llevar a algunas personas a relajar sus medidas de precaución".

"Lamentablemente, por mucho que nos gustara que fuera así, no es posible garantizar con ningún sello que un establecimiento esté libre de coronavirus: se puede asegurar que se ha desinfectado, pero no que permanezca así en el momento en que vuelva a abrirse, De hecho, hay muchas personas contagiadas que no presentan síntomas y al entrar en el local pueden estar propagando el virus, por muchos tratamientos de desinfección que se hayan realizado antes", explica.

 

covid free

 

Por ello, la OCU ha pedido al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos, que dan una peligrosa sensación de seguridad y, al pensar que allí no se va a contagiar, el usuario puede relajar sus medidas de protección.

De la misma forma, Facua también criticó hace unos semanas que la Junta de Andalucía plantease un sello de 'Covid free' para los hoteles porque "no se puede garantizar" que un local no presente riesgo de contagio por el virus.

"Resulta imposible garantizar que un establecimiento es 100% seguro para los consumidores y se encuentra libre del COVID-19. Un modelo basado en asegurar al consumidor que no tiene ningún tipo de riesgo si consume en dicho establecimiento o usa sus instalaciones y servicios podría incurrir en publicidad engañosa", afirma, para añadir que "si se llegara a producir un contagio en uno de los establecimientos que portan este nuevo sello, el afectado podría reclamar responsabilidades a la empresa".

"Objetivo mercantilista"

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) también desmiente que puedan existir garantías de espacios libres de coronavirus y califica los sellos 'Covid free' como "fraudulenta estrategia comercial".

"Este tipo de certificados no son más que una mera herramienta de marketing sin ningún aval científico que lo respalde. Generan una falsa sensación de seguridad en los usuarios que les puede llevar a relajar las medidas verdaderamente eficaces de prevención, tales como la realización de desinfecciones periódicas, guardar la oportuna distancia de seguridad y los ya consabidos lavado de manos y uso de mascarillas", señala el presidente de Anecpla, Sergio Monge.

 

El timo del sello 'Covid free' de algunos bares y restaurantes

 

Y es que, prosigue, en el mismo momento en que entre a cualquier local con certificado 'Covid free', una persona infectada, especialmente si se trata de un paciente asintomático que ni siquiera sepa que es portador, y tosa, el espacio "ya estaría contaminado". "Ahora mismo son numerosos los sellos que se están tratando de implantar en el mercado, la mayoría de los cuales no están basados en ningún procedimiento, ni disponen de sistema de auditoría que garantice que las prácticas que se llevan a cabo se corresponden con protocolos de calidad previamente establecidos, sino que únicamente responden a un objetivo mercantilista", apunta la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta.

Marián García, más conocida como Boticaria García (@boticariagarcia) también advertía sobre estos sellos de una forma muy gráfica en un artículo en El Mundo: "¿Qué pensarían ustedes si yo les dijera que en Torremolinos han abierto el primer restaurante 'libre de resfriados'? Probablemente me tomarían por loca. Cualquiera con dos dedos de frente caería en la cuenta de que, en el mismo momento en que un camarero esté resfriado o de que uno de los clientes entre por la puerta estornudando o toque la barra con las manos sucias, la posibilidad de contagio existe".

"Sin embargo, hace una semana la noticia del primer restaurante 'covid free' acaparó titulares en los informativos sin que nadie pusiera el grito en el cielo. Y desde entonces, otros muchos se han subido al carro de lo imposible. Sí, de lo imposible. Porque es imposible garantizar un espacio 'libre de coronavirus' desde el mismo instante en que una criaturita del Señor pone el pie en él. Entre otras cosas, porque el virus, como la procesión, va por dentro", añadia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?