Consumo

Dónde están las gasolineras más baratas de España

65ymás

Viernes 24 de julio de 2020

3 minutos

OCU detecta diferencias de hasta el 30% en las gasolineras de las principales rutas vacionales

Operación Salida: ¿Dónde están las gasolineras más baratas?

Accede al buscador de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado "grandes diferencias" de precio en la gasolina y el diésel en las principales rutas de vacaciones, con un ahorro en combustible que puede hasta superar el 30% dependiendo de las estaciones de servicio.

En concreto, la organización ha realizado un estudio de precios comparando las tarifas de gasolina y diésel de las distintas estaciones de servicio que pueden encontrarse a lo largo de 13 grandes rutas que recorrerán los conductores este verano. Estas rutas corresponden a las seis radiales (A1, A2, A3, A4, A5, A6), la del Mediterráneo (A7), la del Cantábrico (A8), la de las rías gallegas (AP9), la de la plata (A66), la del valle del Ebro (AP68), la Mudéjar (A23) y la de los franceses (A62).

La OCU ha detectado diferencias de precios significativas, especialmente en la A1, A2, A3, A7 y A8, "donde el ahorro posible supera el 30%".

Así, los precios más baratos encontrados directamente en la ruta o a no más de un kilómetro de la salidas los ofrecen las estaciones de servicio independientes, las de las cooperativas, las de supermercados como Alcampo, E.Leclerc o Bonarea y las de pequeñas cadenas como AN Energéticos o Petroprix.

Mientras, los precios más elevados han sido los de grandes cadenas como Repsol, BP y Cepsa, destaca en su estudio la asociación de consumidores.

Gasolineras baratas en A1

a1-cuadro-gasolineras-baratas

Gasolineras baratas en A2

a2-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A3

a3-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A4

a4-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A5

a5-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A6

 a6-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A7/N-340

 a7ap7-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A8/N-634

a8-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en AP9/N-550

ap9N550-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A62

a62-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A66/N-630

a6N630-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A68/N-232

ap68a68N232-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Gasolineras baratas en A23/N-234

 a23N234-cuadro-gasolineras-mas-baratas

Cómo elegir bien la gasolinera: consejos

Si tu ruta no pasa por ninguna de estas carreteras, sigue estos consejos que pueden ayudarte a ahorrar y a encontrar la estación de servicio más barata allá donde vayas:

  • Consulta el comparador de gasolineras de la OCU y localiza las más baratas en la ruta y la zona que vas a visitar. Así podrás tener planeado dónde vas a repostar en lugar de improvisar y caer en una gasolinera de las más caras.
  • En las autopistas de peaje, no solo pagas por circular, también hay un sobreprecio en las pocas estaciones de servicio que se sitúan en estas autopistas. Los conductores que circulan por ellas son público cautivo, las gasolineras lo saben y se aprovechan.
  • También encontrarás precios más caros cuando circulas por una autovía nueva, de construcción reciente y que no sustituye a una carretera que ya existía. La poca oferta hace que los precios sean mayores.
  • En autopistas de peaje y autovías recientes, busca mejor una gasolinera que esté cerca de las salidas porque es frecuente encontrar alguna con precios competitivos. A veces se trata de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.
  • Permanece atento por si pasas cerca de un centro comercial donde haya un hipermercado o un supermercado con una gasolinera: sus precios casi siempre serán muy competitivos. Una pequeña excepción es Carrefour, cuyas tarifas solo son interesantes si tienes la tarjeta del hipermercado.
  • Si circulas por zonas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias también ofrecen precios interesantes, especialmente en gasóleo.
  • Las gasolineras de compañías pequeñas suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa. 

Undécima subida consecutiva del precio de los carburantes

El precio de los carburantes ha encadenado esta semana su undécima subida consecutiva y acumula un encarecimiento de hasta el 8,6% desde los mínimos que tocó a principios de mayo, en plena pandemia del coronavirus. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha subido esta semana un 0,37% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,060 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

En el caso del litro de gasolina, esta semana se ha encarecido también un 0,34%, enlazando así una nueva subida, para escalar a un precio medio de 1,164 euros. Desde que se rompió en mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, los precios del litro de gasolina han recuperado un 8,6% desde los mínimos que tocaron, mientras que los del gasóleo suben un 8,2%.

No obstante, a pesar de este cambio de tendencia al alza en los precios de los carburantes, el diésel es todavía un 12,6% más barato que en las mismas fechas del año pasado, mientras que la gasolina registra un precio un 12,4% inferior. En concreto, en la misma semana del año pasado, el precio del litro de gasóleo era de 1,213 euros, mientras que el de gasolina se situaba en los 1,329 euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?